Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Sherritt afirma que la ruptura del contrato de Pebercan le tomó por sorpresa

'A juzgar por mis conversaciones telefónica con algunos de los líderes de Cuba, desconocían totalmente las consecuencias', dijo el presidente de la compañía.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Sherritt International, Ian Delaney, afirmó este miércoles que tanto él como "líderes cubanos" con los que ha hablado en las últimas horas, no tuvieron conocimiento previo de la cancelación de un acuerdo de extracción de petróleo en el que también participaba la empresa Pebercan, informó EFE.

Delaney expresó sorpresa durante una conferencia telefónica con analistas, inversores y medios de comunicación para explicar los últimos eventos de la compañía.

"Nos cogió por sorpresa que nuestro socio (la empresa canadiense Pebercan) se retirara de Cuba", dijo Delaney.

A preguntas de un analista financiero, Delaney confirmó que el liderazgo político del régimen cubano no sabía que la cancelación del acuerdo afectaría la posición de Sherritt, una compañía que mantiene estrechos vínculos económicos con La Habana.

"A juzgar por mis conversaciones telefónica con algunos de los líderes de Cuba, desconocían totalmente las consecuencias. Esto fue hecho a un nivel mucho más bajo que mis contactos", explicó el presidente de la compañía, principal productora de níquel en la Isla y que también tiene intereses en el sector petrolífero.

El pasado 23 de enero, Pebercan dijo que las autoridades cubanas habían terminado de forma prematura su contrato de producción de petróleo en Cuba, donde operaba a través de su subsidiaria Peberco.

Pebercan y Sherritt explotaban una serie de pozos petrolíferos en el llamado Bloque 7, en aguas cubanas, aunque el titular de la concesión era la primera.

De acuerdo con el sitio en internet BNamericas.com, Delaney dijo que "hace algún tiempo que Peberco y los cubanos tienen conflictos; no ha sido una unión ideal".

"Como ocurre en todos los países en vías de desarrollo, particularmente en uno con enormes objetivos sociales, nunca les basta con el dinero que reciben, así que siempre estamos (...) emitiendo cuentas por cobrar", indicó.

Pebercan había dicho en su último informe financiero, en noviembre del año pasado, que la estatal cubana Cupet se había atrasado en sus pagos durante los últimos años, y que no había cumplido con un convenio de reprogramación de deuda que firmó en noviembre de 2007.

En su informe de resultados financieros del tercer trimestre de 2008, Sherritt anunció que su exposición al riesgo de crédito para actividades petrogasíferas, correspondiente a sus cuentas por cobrar en Cuba, ascendía aproximadamente a 325 millones de dólares estadounidenses, según BNamericas.com.

Delaney dio a entender que va a intentar solucionar la situación que el cierre del contrato de Pebercan ha creado a su compañía. El lunes y el martes, las acciones de Sherritt en la Bolsa de Toronto (TSX) perdieron más de un 25% de su valor.

"Es razonable asumir que tendré muchas conversaciones con ellos (los funcionarios cubanos). No sé cual va a ser la solución. Pero ellos nunca han abusado de nosotros como socios y no creo que vayan a empezar ahora", dijo.

El presidente de Sherritt también afirmó que en estos momentos, la extracción y procesamiento de níquel es un negocio más rentable que la explotación de petróleo en Cuba y que no tiene ninguna duda que la empresa seguirá teniendo buenas relaciones con La Habana.

"Tenemos un gran acuerdo de asociación y sé que seguirá así. Este es un país que siempre ha sido bueno con nosotros, ha sido un gran socio y al que queremos", declaró.

Petróleo en aguas del Golfo, "carísimo" de explotar

Por otra parte, Delaney se refirió a las reservas de crudo de la Isla en tierra y en aguas del Golfo de México.

La posibilidad de descubrir una enorme reserva de crudo de alta calidad costa adentro es muy limitada, dijo.

"Si bien sabemos que hay bastantes reservorios de petróleo costa adentro, en términos generales, no son muy significativos", sostuvo.

Existen zonas geológicas "muy, muy atractivas" en el Golfo de México, pero estas áreas costa afuera son carísimas de desarrollar, debido a su profundidad y, además, están al límite de la última tecnología de perforación para aguas profundas, advirtió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.