Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Caen los envíos de dinero de EE UU a Cuba, pese a las medidas de Obama

Comentarios Enviar Imprimir

Las medidas adoptadas en marzo pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para aliviar el embargo a Cuba aún no tienen impacto en las remesas de ese país a la Isla, que incluso disminuirán este año por la crisis financiera, informó este jueves el presidente de la corporación estatal CIMEX, Eduardo Bencomo.

 

La decisión de Obama "todavía no tiene ningún impacto" en las remesas, que sí están "sufriendo" el efecto de la crisis mundial, dijo Bencomo, informó EFE.

 

"El impacto de esa declaración todavía no se ha sentido, producto de que estas medidas tienen que tener una implementación técnica", explicó sobre la norma incluida en la ley de presupuesto estadounidense que relaja las regulaciones para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba.

 

Las nuevas medidas permiten a los cubano-estadounidenses viajar a la Isla todas las veces que quieran y por el tiempo que quieran, en lugar de cada tres años y por sólo 14 días, como estableció en 2004 el entonces presidente George W. Bush.

 

Según Bencomo, Cuba recibió en 2008 entre 300 y 400 millones de dólares en remesas familiares por medio de la agencia estatal Cubapack, del grupo CIMEX, que opera en conjunto con la Western Union.

 

El funcionario dijo que la cifra total de las remesas es difícil de precisar, porque llega "un volumen importante" de dinero por canales informales, pero precisó que las recibidas por Cubapack en lo que va de 2009 son menores que en años anteriores.

 

"Por el camino que va, hasta el día de hoy, va para menos", agregó.

 

Sobre la posibilidad de que Washington adopte nuevas medidas para ampliar el comercio con Cuba, Bencomo admitió que "el elemento más importante" en la coyuntura actual de la Isla y el mundo "es que haya una flexibilización en los términos de pago".

 

"Creo que se puede mejorar un poquito, pero no mucho. Hay una limitante en esta ecuación nueva, que es la crisis", señaló el funcionario.

 

En su opinión, por el momento las medidas adoptadas por Obama sólo tendrán un impacto indirecto en el comercio con Cuba, aunque dijo que la corporación está preparada para cualquier cambio.

 

Indicó que CIMEX tiene "capacidad" para enfrentar una posible "avalancha" de remesas desde Estados Unidos y también puede encarar un incremento de la demanda interna, si los cubano estadounidenses aumentan su consumo en la Isla.

 

"Ojalá se nos diera esa crisis", dijo Bencomo sobre la posibilidad de que aparezca una "demanda altísima", a la que haya que dar "una respuesta adecuada".

CIMEX controla casi la mitad del mercado minorista en divisas de la Isla con una red de 1.797 establecimientos comerciales y 28.300 trabajadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.