Actualizado: 24/06/2019 9:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Finanzas

La corporación Cimex admite que problemas de liquidez retrasan sus pagos

Comentarios Enviar Imprimir

La crisis de liquidez está obligando a una de las mayores corporaciones de Cuba, la estatal Cimex, a retrasar los pagos de algunos productos, según admitió el jueves el presidente de la compañía, Eduardo Bencomo.

No obstante, el funcionario dijo que las cuentas serán eventualmente pagadas, informó Reuters.

Bencomo afirmó también que Cuba todavía no percibe un aumento en las remesas enviadas por los cubanoestadounidenses a sus familias en la Isla desde que el presidente Barack Obama levantó las restricciones el mes pasado.

La economía cubana ha estado enfrentando una dura crisis de liquidez en los últimos meses, que ha provocado quejas de empresarios extranjeros, que afirman no estar recibiendo los pagos por sus productos.

Algunos diplomáticos extranjeros han dicho incluso temer que Cuba esté al borde de la insolvencia.

Bencomo reconoció el problema en una conferencia de prensa. El funcionario dijo a los periodistas que, en el caso de artículos como los aires acondicionados, "hay veces que los pagos de esos equipos tienen cierta demora (...) eso es real, no es un secreto para nadie".

"La voluntad es de seguir pagando, vamos a seguir pagando, el país va a seguir pagando. Sin lugar a dudas, van a demorarse algunas cosas", añadió.

Bencomo dijo que Cimex ha tenido dinero destinado a pagos "aguantado" en el banco y ha ido cumpliendo sus obligaciones.

"Si viene mas gente, hay más dinero para que rápidamente recuperemos dinero y podremos pagar a los que no hemos pagado", comentó.

La economía cubana está siendo golpeada por la crisis financiera global y por las consecuencias de tres huracanes que el año pasado causaron daños por unos 10.000 millones de dólares.

El gobierno culpa de muchos de sus problemas al embargo comercial impuesto desde 1962 por Estados Unidos, pero Raúl Castro ha admitido que Cuba necesita más productividad.

Obama levantó el 13 de abril las restricciones para que los cubanoestadounidenses viajen y envíen dinero a Cuba.

El presidente estadounidense dijo que futuros pasos dependerían de los avances de La Habana en materia de derechos humanos. Las autoridades cubanas sólo han dicho que están dispuestas a dialogar con Washington.

Cimex tiene ventas anuales por encima de los 1.000 millones de dólares. Sus negocios incluyen procesar las remesas que, según Bencomo, no han aumentado desde que Obama levantó las restricciones. De hecho, están por debajo del volumen mostrado hace un año, dijo.

"El impacto de esa declaración todavía no se ha sentido", afirmó el funcionario.

Aunque hay señales de que las agencias gubernamentales de Estados Unidos están siendo menos estrictas a la hora de aplicar el embargo, Bencomo dijo que aparentemente el mensaje de cambio de Obama todavía no llegó a todos los eslabones de la burocracia en ese país.

No obstante, una mayor cantidad de empresarios estadounidenses está viajando a la Isla. "El futuro puede ser promisorio, pero todavía es incierto", señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.