Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

El régimen dice que la situación del país es de 'ahorro o muerte'

'Granma' responsabiliza de 'pasividad' a los trabajadores y de 'formalismo' a las organizaciones, en el tercer llamado en clave de alarma de los últimos días.

Comentarios Enviar Imprimir

La prensa oficial informó este viernes que la "gravedad" de la crisis económica "es de tal naturaleza", que "sin un ápice de exageración" podría decirse que la situación del país es de "ahorro o muerte".

Un editorial firmado por el director del diario Granma atribuye la afirmación anterior al presidente del Banco Central, Francisco Soberón.

El llamado al ahorro, el tercero en clave de alarma en los últimos días, "puede resultar reiterativo, pero el problema planteado (…) es lo imprescindible que resulta enfrentar la pasividad en los colectivos de trabajadores y el formalismo de nuestras organizaciones, que no exigen lo suficiente por todo lo que se deja de producir o se derrocha", cuestionó Granma.

El órgano del Partido Comunista llamó a una "mayor comprensión y disposición" de los trabajadores y dirigentes, "porque las complicaciones financieras nos obligan a realizar reajustes económicos bajo circunstancias extraordinarias".

"El país no necesita burócratas ni tecnócratas, necesita administradores que sean celosos guardianes del Estado socialista y que obren como dirigentes de sus colectivos", señaló.

El editorial llamó nuevamente a los ciudadanos a "amarrarse los pantalones" y afirmó que hacen falta "respuestas para producir" y "sacarles el jugo" a las máquinas y a las inversiones, "porque no es posible sostener el desequilibrio en el Comercio Exterior registrado en los tres primeros meses de este año, cuando las importaciones fueron el 78%, y las exportaciones, el 22".

Problemas de liquidez

Según se supo el jueves, la crisis de liquidez está obligando a una de las mayores corporaciones de la Isla, Cimex, a retrasar los pagos de algunos productos, informó Reuters.

El presidente de la compañía, Eduardo Bencomo, dijo que, no obstante, las cuentas serán eventualmente pagadas,.

Bencomo afirmó también que Cuba todavía no percibe un aumento en las remesas enviadas por los cubanoestadounidenses a sus familias en la Isla, desde que el presidente Barack Obama levantó las restricciones el mes pasado.

La economía nacional ha estado enfrentando una dura crisis de liquidez en los últimos meses, que ha provocado quejas de empresarios extranjeros, que afirman no estar recibiendo los pagos por sus productos.

Algunos diplomáticos extranjeros han dicho incluso temer que Cuba esté al borde de la insolvencia.

Expertos en el tema dijeron este viernes a CUBAENCUENTRO.com que la crisis de liquidez "no es una cuestión reciente, sino un problema de hace mucho tiempo", pero advirtieron de posibles contratiempos en la ayuda venezolana a Cuba.

Granma publicó la víspera una inusual nota en primera plana sobre los problemas de la economía venezolana.

Citando al ministro de Economía, Alí Rodríguez, afirmó que los ingresos petroleros del país cayeron a la mitad este año, en comparación con 2008, como consecuencia del descenso de los precios del crudo.

El periodista independiente Rafael Ferro Salas señaló a este diario, desde Pinar del Río, que la llamada "revolución energética se ha convertido en un verdadero bumerán" para el régimen, porque "tras eliminar prácticamente el gas licuado, el país no puede solventar el consumo eléctrico".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.