Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Canciller boliviano dice que su visita a La Habana 'fortalece' al gobierno de Morales

David Choquehuanca dijo que La Paz no permitirá la implementación de los estatutos autonómicos que varias regiones someterán a referéndum en Bolivia.

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que su visita oficial de cuatro días a Cuba "fortalece" los cambios que impulsa el gobierno de Evo Morales, y criticó las posiciones de quienes se oponen al proceso de reformas, en referencia a las iniciativas autonomistas de varias regiones bolivianas, informó EFE.

"Para nosotros es importante la relación que tenemos con el hermano pueblo de Cuba (...) Mi presencia en esta ciudad, en esta tierra, fortalece la lucha de mi pueblo, fortalece este proceso de cambio que está viviendo Bolivia", declaró Choquehuanca a los periodistas.

En el primer día de su visita, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores se reunió durante más de una hora con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien le reiteró la solidaridad del gobierno de Raúl Castro "frente a los intentos separatistas, frente a las injerencias y las conspiraciones externas" en Bolivia.

Durante los saludos protocolarios, el Pérez Roque manifestó el apoyo de La Habana a lo que calificó como "proceso de profundos cambios sociales y democráticos", que impulsa el gobierno de Morales en un "momento decisivo para la historia y el futuro de Bolivia".

De acuerdo con la AFP, Choquehuanca afirmó que el gobierno de Morales no aceptará la ejecución de los estatutos autonómicos de la región de Santa Cruz, que serán sometidos a referendo el 4 de mayo.

"Unas cuantas familias (...) han decidido llevar adelante estos estatutos autonómicos que no tienen respaldo legal, que van contra nuestra Constitución Política, no son viables. Entonces, nosotros, como gobierno, no vamos a aceptar la implementación de estos estatutos autonómicos", afirmó Choquehuanca.

El canciller llegó a La Habana la noche del domingo, tras plantear la crisis de Bolivia durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Washington el sábado.

"Para nosotros es una consulta (que), el pueblo boliviano, los pueblos tienen derecho a llevar adelante; es legítimo que lleven adelante estos procesos, pero queremos que estas consultas estén enmarcadas dentro de la ley, dentro de la nueva Constitución Política", añadió el canciller.

Choquehuanca, quien emitió sus declaraciones tras firmar acuerdos de cooperación con Pérez Roque, vaticinó que, si los impulsores del referendo "no han montando el fraude, va a haber abstención".

"Posiblemente más del 50% de abstención. Muchas organizaciones de la sociedad civil (...) han manifestado que ellos no van a apoyar estos estatutos autonómicos, que están al margen de la ley. El pueblo boliviano está consciente que este proceso de cambio no tiene retroceso", apuntó.

Consultas similares a la de Santa Cruz están previstas para junio en otras tres regiones —Tarija, Beni y Pando—, convocatorias a las que se opone el gobierno de Morales.

Fuera de los problemas internos en su país, Choquehuanca aprovechó para intentar cerrar la polémica suscitada por las reclamaciones de familiares de una joven becaria boliviana fallecida en marzo en la Isla.

Los familiares de la estudiante de Medicina Beatriz Porco Calle, de 22 años, reclamaron a las autoridades cubanas porque el cadáver de la joven fue repatriado sin varios órganos.

"Han tratado de utilizar (el tema) para dañar nuestras relaciones, hay intereses oscuros detrás de todo esto", dijo Choquehuanca al ser preguntado sobre el asunto, que provocó la semana pasada la reacción airada de Fidel Castro.

En una de sus reflexiones, Castro se refirió a los motivos médicos del fallecimiento y señaló que "era inevitable en ese caso la extracción del bloque visceral y toma de muestras pertinentes".

Además, acusó a Estados Unidos de lanzar una campaña contra Cuba alrededor de ese caso, con "la máquina demoledora de sus medios y técnicas mediáticas".

Choquehuanca también acusó a los medios de comunicación de haber "manipulado a los familiares de la becada" y dijo que, "felizmente, los informes que ha brindado el embajador de Cuba en la República de Bolivia han esclarecido totalmente este hecho".

En el marco de la visita, los cancilleres boliviano y cubano suscribieron dos convenios bilaterales "sobre ejecución de sentencias penales" y "para la protección y recuperación de bienes culturales patrimoniales".

Choquehuanca dijo que "hay personas que se han dedicado a traficar bienes culturales", tanto en Cuba como en Bolivia, y ambos gobiernos tratan de "facilitar" así el cumplimiento de las condenas de los presos "en sus respectivos países".

Asimismo, los funcionarios suscribieron otro acuerdo sobre cooperación bilateral en el ámbito deportivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.