Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

becaria muerta, relaciones Cuba-Bolivia

Polémica por el caso de una boliviana muerta en Cuba y repatriada sin varios órganos

Beatriz Porco, de 22 años, estudiaba Medicina en la Isla y falleció de un mal aún no precisado.

Comentarios Enviar Imprimir

El caso de una estudiante boliviana muerta en Cuba por una enfermedad "incurable", y cuyo cadáver fue devuelto a su país sin varios de sus órganos, ha desatado polémica entre la familia, el gobierno de Evo Morales y la embajada cubana en La Paz.

El diario boliviano La Razón informó que Beatriz Porco, de 22 años, estudiaba Medicina en la Isla tras ganar una beca. Su deceso se produjo el 29 de marzo debido a una "hemorragia cerebral", según el reporte que recibió su familia desde Cuba. Sus restos llegaron a Bolivia el 2 de abril y fue entonces que sus allegados se percataron de la extracción de varios órganos.

Las versiones sobre la enfermedad de la becaria no son claras. La agencia EFE dijo que Porco contrajo un mal en la Isla. Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que se trataba de algo "incurable".

La familia dijo que los órganos fueron extirpados sin su autorización y denunció supuestos chantajes y amenazas.

"Un día antes de que llegara su cuerpo, nos reunimos con el embajador de Cuba (Rafael Dausá), y cuando mi papá le preguntó si no le sacarían nada a mi hermana, porque sabía que hacen eso, el embajador nos dijo que estaba intacta", dijo Sofía, hermana de la fallecida, citada por el diario.

Añadió que la familia se llevó una sorpresa al constatar que la cabeza de Beatriz Porco no tenía cerebro. "Estaba llena de esponja, también se vaciaron los riñones, los pulmones y los órganos genitales", indicó Sofía.

La familia anunció que presentaría una denuncia formal del caso ante la Fiscalía boliviana. El canciller Choquehuanca dijo que aguarda un informe de las autoridades cubanas.

"Estamos en pleno proceso de recopilación de información y vamos a solicitar a nuestra embajada en Cuba y al embajador de Cuba en Bolivia un informe", afirmó Choquehuanca.

El embajador Dausá "está de viaje, pero he podido conversar con algunas autoridades de esa legación e indican que (Beatriz) tenía una enfermedad sin cura; le comunicaron (esto) a sus familiares, estaba internada, pero lamentablemente falleció", añadió el canciller.

Consultado sobre la extracción de órganos, Choquehuanca dijo: "Ellos han procedido en estricto cumplimiento a las normas internas de Cuba y normas internacionales", para el traslado de cadáveres. Agregó que La Habana se hizo cargo de los gastos fúnebres y de repatriación de los restos de Porco.

Choquehuanca informó además que los familiares de la becaria fallecida pidieron a las autoridades cubanas una indemnización, la cual les fue negada.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo que iniciará una investigación al respecto, de acuerdo con La Razón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.