Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Beatriz Porco

Embajador aclara el caso del cadáver de la becaria boliviana, devuelto sin órganos

Según Rafael Dausá, la extracción de órganos se realizó cumpliendo normas internacionales para el traslado de restos.

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, dijo este jueves que la extracción de varios órganos a una becaria boliviana fallecida en Cuba se ajustó a normas internacionales para el traslado de cadáveres, informó la AP.

En una rueda de prensa en La Paz, Dausá calificó de "vil campaña de mentira y manipulación política" contra La Habana los cuestionamientos sobre supuestas anomalías en el cadáver de Beatriz Porco, que estudiaba medicina en Cuba desde 2006.

"Para el traslado al exterior se deben cumplir requisitos de conservación, embalsamamiento y preparación de cadáver", dijo Dausá, según citó el diario boliviano La Razón.

Porco, de 22 años, murió el 28 de marzo debido a una "enfermedad cerebrovascular hemorrágica e hipertensión endocraneana", indicó la embajada cubana en un informe de prensa.

"Beatriz tuvo una muerte natural, pero inesperada, era una persona joven", declaró Dausá. El diplomático afirmó que el deceso se debió a un problema congénito y no a un extraño mal contraído en la Isla, como dijeron esta semana medios de prensa.

Los familiares de Porco denunciaron que el cadáver les fue entregado sin órganos ni dientes.

Dausá dijo que el cerebro fue extraído debido al padecimiento que mató a la joven, pero aseguró que los dientes no le fueron extirpados al cadáver.

"Se hizo todo lo posible para salvarle la vida y Cuba corrió con todos los gastos para el traslado del cuerpo", dijo el diplomático.

"No es práctica en Cuba utilizar a un extranjero como donante de órganos" y menos sin consentimiento de la persona en vida, señaló.

De acuerdo con EFE, Dausá citó diversas normas cubanas e internacionales para justificar que, antes del traslado, el cadáver de la joven fuera sometido a una autopsia y a un proceso de embalsamamiento en el que se "deben extraer las vísceras para tomar muestras de los tejidos".

"En Cuba no existe la venta de órganos", dijo el diplomático, quien además negó que La Habana obligue a los becarios extranjeros a comprometerse a convertirse en donantes en caso de fallecimiento.

En cuanto a versiones sobre supuestas amenazas a la familia de Porco, el embajador dijo que eran "absurdas".

"Si alguien recibió presiones financieras fue la embajada (de Cuba) y la brigada médica cubana, las cuales enfrentamos. Sin tener obligación ninguna, las enfrentamos (…) pues veíamos la pobreza, la humildad y sobre todo la tragedia que atravesaba la familia", señaló.

De acuerdo con las autoridades cubanas, 5.800 bolivianos estudian como becarios en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.