Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Canciller español resta importancia al aplazamiento de la revisión de las sanciones europeas

Otros ministros de Exteriores de la UE son menos optimistas y advierten que el levantamiento de las medidas de 2003 no está garantizado.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo este lunes que no está "nada preocupado" por el aplazamiento, a petición de Alemania, de la decisión sobre las medidas de 2003, y opinó que en "cuestión de días" la Unión Europea alcanzará la unanimidad necesaria para levantarlas, informó EFE.

"Que algunos países miembros pidan algo más de tiempo y reflexión no nos preocupa, aunque nos gustaría que ellos entendieran lo que está en juego en las relaciones con Cuba", dijo Moratinos en rueda de prensa, tras asistir al Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, en Luxemburgo.

Antes de comenzar la reunión, Alemania hizo una "petición formal" de aplazar el debate sobre las relaciones con La Habana, en un gesto inesperado por la propia delegación y ordenado directamente desde la cancillería de Berlín.

"No le damos la mayor importancia porque en nuestros contactos con (el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter) Steinmayer hemos encontrado una masa crítica favorable con la posición española, y hemos visto que lo que deseaba Alemania, por razones de agenda, era tiempo para sumarse al consenso", dijo Moratinos.

Recordó que Berlín ha apoyado las propuestas de España y la presidencia eslovena de turno, en el sentido de levantar las sanciones e iniciar un diálogo con las autoridades cubanas, y dijo que no cree que dicha opinión "haya cambiado en el fondo".

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Frank-Walter Steinmeier y la canciller alemana, Angela Merkel, pertenecen a partidos que gobiernan en coalición pero que son de diferente signo político, y que los alemanes se han sumado a última hora a la minoría de países que contemplan con recelo un levantamiento de las sanciones impuestas en 2003 a La Habana, como República Checa, Suecia y Holanda.

Moratinos declaró, no obstante, que no se siente "nada inquieto ni preocupado" y añadió que la política que defiende España "es la única posible ante una situación de dinámicas muy diferentes en Cuba".

"Yo estoy seguro de que al final saldremos reforzados de este proceso", dijo el ministro, que también rechazó que Alemania haya restado su tradicional protagonismo a España en este debate.

"Si yo compareciese hoy diciendo que no se han levantado las sanciones, se podría decir, pero lo que ha habido es un aplazamiento del debate", dijo al respecto.

En cuanto a por qué cree que dentro de tres días, durante la cena de ministros de Exteriores de la Cumbre de Jefes de Estado, se podrá aprobar una posición que hoy no ha podido salir adelante, Moratinos recalcó que es un texto en el que "hay que medir cada una de las frases" para poder contar con el compromiso de veintisiete países.

"Estamos en la regla de la unanimidad, es la grandeza de la UE", dijo.

De su lado, el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, admitió que "todavía hay discusiones" entre los 27, aunque consideró "posible" el levantamiento de las sanciones.

En cambio, otros ministros se mostraron menos optimistas, empezando por el checo Karel Schwarzenberg, quien se limitó a decir que el tema va a "discutirse" y que el resultado positivo no está garantizado, informó la AFP.

También fue escéptico el canciller sueco Carl Bildt, quien recordó que La Habana "cerró la puerta en la cara" de la UE cuando ésta le ofreció el año pasado un diálogo político. El régimen "no se mostró particularmente interesado" en la propuesta europea, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.