cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Los cancilleres de la Unión Europea postergan la decisión sobre las sanciones de 2003

No obstante, el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, dijo que 'todo apunta a que habrá acuerdo' entre los Veintisiete para levantarlas.

Comentarios Enviar Imprimir

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) postergaron hasta el jueves la discusión sobre el futuro de las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003 y actualmente suspendidas, indicaron el lunes fuentes diplomáticas, reportó la AFP.

Si bien el tema figuraba en la agenda de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los Veintisiete que se celebra este lunes, en Luxemburgo, varias delegaciones pidieron su postergación hasta el jueves por la noche, cuando los cancilleres asistirán a una cena de trabajo en la apertura de la cumbre de Bruselas.

Las fuentes indicaron que la postergación se debió a la "falta de tiempo", a raíz de la crisis desatada por el "no" irlandés en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa.

Una mayoría de países de la UE, encabezada por España, están a favor de levantar las sanciones contra La Habana, aunque para ello debe convencer a una minoría aún reticente, liderada por República Checa.

La presidencia eslovena de la UE preparó un texto base en el que se propone levantar las sanciones, impuestas contra el régimen cubano por la condena de 75 disidentes y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos.

La propuesta de anulación va acompañada de una oferta de diálogo político al gobierno que encabeza Raúl Castro.

El proyecto de la presidencia incluye también una revisión de la situación dentro de un año, a mediados 2009, según fuentes europeas.

Antes de que fuera postergada al jueves la decisión sobre las sanciones, el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, dijo que "todo apunta a que habrá acuerdo" entre los Veintisiete, no obstante, matizó que "aún hay un par de cosas que solucionar", en referencia a las reservas que mantiene la delegación checa.

"El trabajo de la semana ha sido muy constructivo", afirmó Solana, según EFE.

Los últimos quince días se han celebrado intensos contactos diplomáticos para convencer a Suecia, que exigía mayores garantías, y sobre todo a la República Checa, que todavía no ha dicho su última palabra, para eliminar unas sanciones.

A juicio del presidente de turno del Consejo de Exteriores, el esloveno Dimitrij Rupel, la UE será capaz "de resolver el problema con alguna inteligencia lingüística".

"Hay todavía bastantes visiones diferentes de lo que pasa en Cuba, y muchos de mis colegas están preocupados por la situación allí, con bastante razón porque aún hay problemas, pero por otro lado creo que debemos ser abiertos a los cambios y optimistas", defendió el ministro esloveno.

Las sanciones de 2003 incluyeron la limitación de los contactos gubernamentales de alto nivel, la reducción de la importancia de la participación de los países de la UE en eventos culturales en la Isla, y la invitación de disidentes a las celebraciones de fiestas nacionales en las embajadas europeas en La Habana.

La aplicación de las medidas está congelada desde 2005, pero el gobierno cubano exige la eliminación definitiva como condición para normalizar las relaciones con la UE.

La mayoría de los miembros del bloque está a favor de aprovechar la revisión anual de las relaciones con la Isla para revocar las sanciones.

En opinión de esa mayoría, a la que se suma la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), en Cuba "las cosas se están moviendo" y la situación actual impide a los Veintisiete mantener "una política activa en este proceso".

No hay diferencias entre los europeos sobre la necesidad de que la democracia llegue a la Isla y se respeten los derechos humanos. De lo que se trata, según los partidarios de hacer "un gesto", es de "aprovechar la oportunidad" para que la UE tenga una presencia en "el proceso de cambio" en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.