Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

El Arco Progresista pide a la UE una política que lleve al gobierno a reformas reales

Comentarios Enviar Imprimir

La concertación disidente Arco Progresista, que integran organizaciones socialdemócratas, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) impulsar cambios políticos en Cuba con una "normalización" de relaciones que obligue al gobierno a reformas reales.

En una declaración divulgada este lunes, el Arco Progresista pidió que se "estrechen las relaciones" entre el bloque y la Isla, "no sólo en las necesarias relaciones gubernamentales sino en abrir vías para una fecunda relación entre la sociedad civil cubana, plural, acallada pero rica y compleja".

Los cancilleres de los Veintisiete debían analizar este lunes la eliminación o mantenimiento de las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 contra La Habana. La decisión fue pospuesta para el jueves a petición de Berlín.

Sin abogar explícitamente por un levantamiento de las medidas, el Arco Progresista opinó que los "cambios limitados" operados en Cuba bajo el gobierno de Raúl Castro conducen "hacia una sociedad de consumo, pero no han sido pasos reales hacia una sociedad democrática", reportó la AFP.

"En este año no hemos conocido ningún cambio político. Tampoco, ningún calendario de reformas políticas o de apertura democrática", dijo la concertación en el texto, firmado por su portavoz, Manuel Cuesta Morúa.

La suscripción en febrero por parte de La Habana de pactos internacionales de derechos humanos "no se ha visto correspondida con los cambios políticos" que implican esos convenios, pues hay presos políticos y continúa la "represión" a la disidencia, indicó.

El Arco Progresista dijo valorar la moratoria a la pena de muerte decretada por el régimen, pero pidió su "completa abolición".

Por otra parte, lamentó "el triste papel" de funcionarios europeos que, "acomodados en el programa impuesto por las autoridades, no han tenido a bien establecer contactos con la sociedad civil cubana", como "ocurriera con una visita de miembros del Parlamento Europeo, quienes ni siquiera se reunieron" con disidentes "galardonados por su institución con el Premio Sajarov, como las Damas de Blanco u Oswaldo Payá, ni con representantes de la oposición democrática".

La UE impuso las sanciones a revisión en la primavera de 2003, tras el arresto de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros par intentar huir a Estados Unidos. La aplicación de las medidas está suspendida desde 2005, pero La Habana exige su eliminación como condición para normalizar las relaciones con la UE.

Los representantes del bloque "deben saber que cualquier cambio que se produzca con respecto a su política con Cuba será manipulado por las autoridades cubanas como un reconocimiento de errores y una cesión por parte de la Unión Europea", advirtió el Arco Progresista en su nota, pero consideró que ello "no debe ser obstáculo para que la Unión Europea modifique aquellos aspectos que considere poco prácticos para mejorar las relaciones y que sirvan para estimular cambios políticos en Cuba hacia la democracia".

La concertación señaló que "normalizar relaciones pasa por normalizar derechos y libertades" y pidió que "Europa trate a un régimen autoritario como trata a los demás regímenes autoritarios del mundo", y "no olvide que Cuba es el único país que padece un régimen de esencia totalitaria en el hemisferio occidental, sin elecciones multipartidistas, sin libertad de prensa, pluralismo político, libertad de expresión y derecho de asociación".

El Arco Progresista hizo un llamado "a los demócratas europeos" para que exijan que los cubanos puedan "tener los derechos y las libertades a las que los europeos no están dispuestos a renunciar".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.