cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia, Relaciones con EEUU, Carter

Carter, complacido por diálogo entre la Iglesia y el gobierno

Durante su visita a dirigentes de la Comunidad Hebrea “no se habló” del caso de Alan Gross, según Adela Dworin, presidenta del Patronato

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter expresó el lunes su “complacencia” al cardenal Jaime Ortega por el diálogo iniciado en mayo con el Gobierno de Raúl Castro, que ha conducido a la liberación de más de un centenar de presos, dijo la Iglesia.

“Carter manifestó al cardenal Ortega su complacencia por el proceso de diálogo que conduce la Iglesia en Cuba con el Gobierno de Raúl Castro Ruz, uno de cuyos resultados ha sido la excarcelación de más de cien prisioneros cubanos”, dijo una nota del Arzobispado de La Habana.

Agregó que el ex presidente estadounidense “manifestó igualmente un vivo interés por el trabajo pastoral de la Iglesia en la Isla”.

Por su parte, el cardenal Ortega “considera positivo” su encuentro con Carter durante una hora en la sede del Arzobispado de La Habana, que encabeza.

Carter, de 86 años, inició en esta jornada una visita privada de tres días a Cuba invitado por Raúl Castro, en compañía de su esposa, Rosalynn, para conocer las reformas económicas del mandatario cubano y bajar la tensión entre ambos países sin nexos diplomáticos desde 1961.

Antes de visitar al Cardenal, con quien se encontró por primera vez, el ex presidente visitó también durante una hora a los dirigentes de la Comunidad Hebrea en la Isla.

La presidenta del Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin, dijo a periodistas que Carter conoció detalles de los judíos en el país pero “no se habló” del caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en la Isla este mes a 15 años de cárcel por actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado.

Gross fue detenido en Cuba en 2009, presuntamente por distribuir “sofisticados” equipos tecnológicos satelitales a comunidades judías radicadas en la Isla, y desde entonces su caso se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre La Habana y Washington.

Carter, quien ya había visitado Cuba en mayo de 2002, es la figura política estadounidense más importante que ha visitado Cuba en medio siglo de gobierno comunista, y fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el canciller Bruno Rodríguez.

Raúl Castro lo recibirá hoy martes en el Palacio de la Revolución y no se descarta que también tenga lugar un encuentro con el líder cubano Fidel Castro, quien fue su anfitrión en 2002 cuando aún estaba al frente del Gobierno de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El ex presidente Jimmy Carter (i) estrecha la mano del cardenal Jaime Ortega (d), a su llegada al Arzobispado de La Habana, el lunes 28 de marzo de 2011Foto

El ex presidente Jimmy Carter (i) estrecha la mano del cardenal Jaime Ortega (d), a su llegada al Arzobispado de La Habana, el lunes 28 de marzo de 2011. EFE

Relacionados

 
 
 

POLÍTICA

Primeras actividades de Carter en la Isla

El ex presidente visitó la sede de la Comunidad Hebrea de Cuba y luego se entrevistó con el Cardenal Jaime Ortega en el arzobispado cubano. 29/03/2011. [TeleSUR]

Comentarios

 

POLÍTICA

Agenda de Carter en Cuba

La cadena CNN difunde algunos detalles de la agenda del ex presidente estadounidense durante los tres días de visita a la Isla. 28/03/2011. [CubaNews]

Comentarios