Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Carter, Derechos Humanos

Disidentes exponen a Carter situación de derechos humanos y libertades

Todos los disidentes coincidieron en declarar que el encuentro con Carter fue privado y que se les pidió discreción sobre el contenido del mismo

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter mantuvo este miércoles en La Habana encuentros con varios disidentes que le expusieron sus impresiones sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en la Isla, según explicaron varios opositores.

La bloguera Yoani Sánchez y los disidentes Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez, entre otros, fueron los primeros en reunirse con Carter, en su tercer y último día de visita en Cuba. El ex mandatario recibió después a ex presos políticos del Grupo de los 75 y a las Damas de Blanco.

Las reuniones se celebraron en el interior de un hotel de la Habana Vieja desde primera hora de la mañana.

Al término del primer encuentro, Yoani Sánchez —que ha recibido numerosos premios internacionales por su blog Generación Y— explicó a periodistas que expuso a Jimmy Carter la necesidad de libertad de expresión y libre acceso a Internet para los cubanos, en un encuentro que calificó de “breve, formal y afectuoso”.

Por su parte, Oswaldo Payá, premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo e impulsor del Proyecto Varela, comentó que Carter se interesó por la realidad cubana en ese encuentro.

Payá trasladó al ex presidente norteamericano que la alternativa de Cuba son derechos para todos y elecciones libres, y no el congreso de un partido que no permite otros partidos, en referencia al VI cónclave del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril.

También participó en el encuentro con Carter el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, quien destacó que la visita del ex presidente demócrata evidencia su “coherencia ética y su compromiso irrenunciable con los derechos humanos”.

El portavoz de la CCDHRN expresó su deseo de que la visita sirva para avanzar en el camino de la normalización de la relación bilateral con Estados Unidos, aunque Sánchez opina que el obstáculo para eso es el propio régimen cubano.

Todos los disidentes coincidieron en declarar que el encuentro con Carter fue privado y que se les pidió discreción sobre el contenido del mismo.

Tras esa primera reunión, Carter mantuvo otra con las Damas de Blanco y con ex presos políticos del Grupo de los 75 (disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003) que fueron excarcelados recientemente dentro del proceso abierto en julio del año pasado con la mediación de la Iglesia Católica.

Entre los ex prisioneros de conciencia que acudieron a la cita con Carter estaban Óscar Elías Biscet, Héctor Maseda y Ángel Moya.

Jimmy Carter, de 86 años, llegó a Cuba el pasado lunes para cursar una visita de tres días a invitación del presidente Raúl Castro, con quien se reunió el martes.

De ese encuentro ha trascendido que el general Castro insistió en que La Habana está dispuesta a dialogar con Estados Unidos pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y desde el respeto absoluto a la soberanía e independencia de la Isla.

El ex presidente norteamericano también se ha reunido estos días con representantes de la comunidad judía en Cuba y con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la Isla.

Esta visita es la segunda de Carter a Cuba, donde ya estuvo en 2002 y fue recibido por el entonces gobernante Fidel Castro.

En aquella ocasión también se reunió con representantes de la disidencia interna.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

POLÍTICA

Reunión de Carter con opositores en La Habana

El ex presidente se reunió con opositores cubanos el 30 de marzo en el cierre de su visita de tres días a Cuba. Al encuentro asistieron Yoani Sánchez, las Damas de Blanco, Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá y los ex presos de conciencia Óscar Elías Biscet, Héctor Maseda y Ángel Moya entre otros. 31/03/2011. [AFPspanol]

Comentarios

 
 
 
 
 

POLÍTICA

Primeras actividades de Carter en la Isla

El ex presidente visitó la sede de la Comunidad Hebrea de Cuba y luego se entrevistó con el Cardenal Jaime Ortega en el arzobispado cubano. 29/03/2011. [TeleSUR]

Comentarios

 
 

POLÍTICA

Agenda de Carter en Cuba

La cadena CNN difunde algunos detalles de la agenda del ex presidente estadounidense durante los tres días de visita a la Isla. 28/03/2011. [CubaNews]

Comentarios