cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia, Relaciones con EEUU

Carter inicia visita de tres días a la Isla

El opositor Elizardo Sánchez dijo que hasta el momento no hay ninguna reunión prevista entre el ex presidente estadounidense y la disidencia

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter inició este martes una visita privada de tres días a Cuba durante la cual se reunirá con varias autoridades, incluido el mandatario Raúl Castro y se prevé que trate temas bilaterales sin descartar el caso del contratista estadounidense Alan Gross.

Carter, quien ha sido invitado por el Gobierno cubano, arribó a La Habana en la mañana de este lunes vistiendo una guayabera blanca y en compañía de su esposa Rosalynn y una comitiva del Centro Carter.

Fue recibido por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, junto a otros funcionarios como el titular de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Jorge Bolaños, y el jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, Jonathan Farrar.

La llegada de Carter, que en Cuba fue anunciada este mismo lunes por la prensa oficial, congregó a un numeroso grupo de medios extranjeros en el aeropuerto internacional José Martí, del cual el político estadounidense salió sin ofrecer declaraciones.

El programa oficial de su visita incluye encuentros con dirigentes del Gobierno, autoridades católicas y la comunidad judía, y según el Centro Carter, uno de sus intereses es “discutir cómo mejorar las relaciones de Estados Unidos y Cuba”.

Esa organización ha precisado que el ex mandatario (1977-1981) y Premio Nobel de la Paz estadounidense aspira también a tratar sobre el proceso de reformas económicas impulsado por el general Raúl Castro y sobre el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará en abril.

Carter, quien estuvo anteriormente en La Habana en 2002, llega en esta ocasión en medio de un nuevo foco de tensión en las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba, originado por la detención en la Isla en 2009 del contratista estadounidense Alan Gross y su condena este mes a 15 años de prisión.

Aunque el Centro Carter ha precisado que el ex presidente viaja en misión “privada” y no como emisario del Gobierno de Barack Obama, observadores y hasta miembros de la disidencia interna coinciden en que su visita podría servir de apelación ante La Habana para la liberación de Gross.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que hasta el momento no hay ninguna reunión prevista entre Carter y la disidencia, aunque resaltó que en su anterior visita el encuentro que sostuvo con los opositores se pactó “horas antes”.

“Pero, si como es fácil prever, viene en función del caso Gross, es muy difícil que se reúna con nosotros porque eso el Gobierno lo tomaría como un agravio”, indicó Sánchez y subrayó que el tema Gross es el de “mayor sensibilidad” en las actuales relaciones entre Washington y La Habana.

Gross, un subcontratista de 61 años de la agencia estadounidense Usaid, fue acusado por el régimen de ser parte de un “proyecto subversivo” que intenta destruir al gobierno de Raúl Castro mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades.

La intervención de Carter a su favor tendría como precedente la exitosa misión del político estadounidense en Corea del Norte en 2010, cuando logró la excarcelación de un ciudadano estadounidense detenido por entrar ilegalmente a ese país.

Carter, de 86 años, es la figura política estadounidense de mayor nivel que ha visitado Cuba desde la llegada al poder de los Castro en 1959, y en la Isla ha sido considerado como un “distinguido visitante”.

Raúl Castro lo recibirá mañana en el Palacio de la Revolución y no se descarta que también tenga lugar un encuentro con Fidel Castro, quien fue su anfitrión en 2002 cuando aún estaba al frente del Gobierno de la Isla.

Para este lunes se ha fijado una visita de Carter al Patronato de la Comunidad Hebrea y una entrevista con el cardenal Jaime Ortega, quien lidera el inédito diálogo entre la Iglesia católica y el Gobierno, y medió en el proceso de liberación de los 52 presos de conciencia del Grupo de los 75 opositores condenados en 2003 que quedaban en la cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter saluda al canciller Bruno Rodríguez, a su llegada a La Habana, 28 de marzo de 2011. (EFE)Foto

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter saluda al canciller Bruno Rodríguez, a su llegada a La Habana, 28 de marzo de 2011. (EFE)

Relacionados

 

POLÍTICA

Agenda de Carter en Cuba

La cadena CNN difunde algunos detalles de la agenda del ex presidente estadounidense durante los tres días de visita a la Isla. 28/03/2011. [CubaNews]

Comentarios