Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Carter

Carter defiende que los cubanos puedan viajar al exterior

» El ex presidente de EEUU abogó también por eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a la Isla y eliminar el embargo

» Carter visitó este miércoles a Alan Gross y opina que el contratista debe ser liberado

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter defendió este miércoles en La Habana la necesidad de eliminar el embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, así como la exclusión de la Isla de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

En una conferencia de prensa en La Habana al término de su visita de tres días a Cuba, Carter abogó también por eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a la Isla y también defendió que los cubanos puedan viajar al exterior.

El ex presidente demócrata consideró que la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 en el mandato de Bill Clinton y que refuerza el embargo comercial de EEUU contra Cuba, debe ser “derogada completamente” y opinó que fue un “error”, que es “contraproducente” y que “castiga” al pueblo cubano.

Se mostró a favor de que haya comercio, intercambios ilimitados, transacciones e inversiones entre Cuba y Estados Unidos e insistió en que el embargo es “muy dañino” para el bienestar de cada ciudadano en la Isla.

También Carter abogó por excluir a Cuba de las listas que elabora Washington de países patrocinadores del terrorismo porque esa afirmación es “incierta” y destacó como ejemplo que los servicios de inteligencia de ambas naciones han tenido una cooperación “estrecha” para enfrentar posibles amenazas de Al Qaeda en la región del Golfo de México.

A su juicio, se pueden hacer muchas cosas entre Cuba y Estados Unidos para llegar a normalizar sus relaciones.

En el caso de la Isla, confió en que a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro se añada en el futuro la completa libertad para que los cubanos puedan expresarse, reunirse y viajar y que los acuerdos internacionales sobre derechos humanos se apliquen en Cuba.

Hizo referencia a la reunión que sostuvo esta mañana con miembros de la disidencia y expresó también su esperanza de que en el futuro algunas de sus reclamaciones tengan respuesta del Gobierno cubano.

Visita a Alan Gross y pide su liberación

Carter afirmó que tuvo un encuentro “muy bueno” este miércoles con Gross, al que considera inocente de representar una “amenaza seria para el pueblo y el Gobierno cubanos”.

Jimmy Carter confía en que Gross pueda ser liberado y que el régimen de la Isla atienda la apelación que el contratista planteará ante el Tribunal Supremo o que en el futuro se emita una orden ejecutiva para concederle un indulto o una liberación por motivos humanitarios, ya que su hija y su madre están muy enfermas.

Alan Gross, de 61 años, fue condenado a quince años de prisión en La Habana por participar, según el gobierno cubano, en planes subversivos contra la Isla y su caso se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre La Habana y Washington.

El ex presidente norteamericano también se mostró a favor de que los cinco espías del gobierno cubano presos en EEUU sean liberados porque llevan ya doce años en la cárcel y porque existen dudas, incluso en su país, sobre las circunstancias originales de sus juicios, dijo Carter.

A preguntas de los periodistas, Carter negó que su visita a la Isla obedezca a la intención de coordinar algún tipo de intercambio entre estos presos y Gross, y recalcó que son casos “separados y distintos y que no deben interrelacionarse”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.