Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Castro admite que no goza de la salud necesaria para aparecer en público

La televisión oficialista difundió un vídeo del encuentro entre el gobernante y Lula.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro admitió que no goza de suficiente salud física como para hablar en público, pero dijo que apenas le alcanza el tiempo para escribir, según un artículo publicado este miércoles en la prensa local, informó la AFP.

Entre tanto, la televisión oficialista difundió un vídeo del encuentro entre el gobernante y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Me he sentido muy bien", dijo Castro, a quien se vio notablemente delgado.

En su artículo, el gobernante se refirió al proceso electoral que se realiza en la Isla. Castro es candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Santiago de Cuba.

"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo", afirmó Castro, alejado del poder desde hace 17 meses por una crisis de salud.

"Hoy, que dispongo de más tiempo para informarme y meditar sobre lo que veo, apenas me alcanza para escribir", dijo en una de sus "reflexiones", fechada el 14 de enero pero publicada este miércoles, un día después de que Lula lo visitara y dijera haberlo visto con lucidez y salud como para reasumir un "papel político".

Castro, fuera la escena pública durante su convalecencia, apareció vestido con su habitual ropa deportiva junto a Lula, en el vídeo y cuatro fotografías publicadas este miércoles en la prensa. Estas son las primeras imágenes del gobernante desde que hace tres meses se le vio en un vídeo y fotos con su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el artículo de este jueves, Castro reiteró su rechazo a los biocombustibles, un punto de discrepancia con Lula que no se ha revelado si fue tratado en el encuentro entre ambos.

El gobernante cubano opinó en su texto que Brasil y Argentina pueden ser "la tabla de salvación" para América Latina y el Caribe, "incluido México", por sus condiciones naturales para producir alimentos.

Brasil "se autoabastece ya de combustible y posee abundantes reservas, que lo salvan del dilema mundial de como enfrentar la crisis energética", dijo.

En su artículo, Castro señaló también que el presidente estadounidense, George W. Bush, llevó como "regalo de reyes" en su gira por el Medio Oriente la amenaza "al mundo con una guerra nuclear", y subrayó que "todo el mundo sabe que él quiere la guerra contra Irán".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.