Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Primarias en EE UU

Castro dice que McCain mintió al afirmar que fue torturado por cubanos en Vietnam

El aspirante republicano a la Casa Blanca respondió que se trata de 'un hecho registrado. Se le puede preguntar a muchos prisioneros de guerra', añadió.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro acusó al precandidato republicano a la presidencia estadounidense John McCain de mentir al afirmar que cubanos practicaron la tortura en Vietnam, según un artículo publicado este lunes, reporta la AFP.

"Su acusación contra los revolucionarios internacionalistas cubanos, utilizando el sobrenombre Fidel para identificar a uno de ellos, capaz de 'torturar a un prisionero hasta la muerte', carece de la más mínima ética", afirmó el gobernante de 81 años en la primera parte de un artículo publicado por el diario oficialista Granma.

Castro, quien sufrió hace 18 meses una grave crisis intestinal que lo alejó del poder, dijo al aspirante republicano que "los mandamientos de la religión" que practica "prohíben la mentira".

"Los años de prisión y las heridas que recibió como consecuencia de sus ataques a Hanoi no lo excusan del deber moral de la verdad", señaló al precandidato.

McCain, favorito para ganar las primarias del Partido Republicano y competir por la presidencia estadounidense en noviembre, pasó cinco años y medio como prisionero en Vietnam durante la guerra, después de que su avión fuera derribado por un misil en 1967.

El precandidato "afirmó que algunos compañeros suyos fueron torturados por agentes cubanos en Vietnam. Sus apologistas y expertos en publicidad suelen enfatizar que el propio McCain sufrió tales torturas por parte de los cubanos", dijo Castro en su texto.

Añadió que se interesó y mandó a traducir el libro de McCain Faith of My Fathers, publicado en 1999, en el cual acusa a los cubanos de torturadores.

"Lo exhorto seriamente a que presente uno solo de los más de 1.000 prisioneros capturados en los combates de Playa Girón (en abril de 1961) que haya sido torturado", señaló Castro.

Fuerzas encabezadas por Castro repelieron en 1961, en Playa Girón, Matanzas, un intento de invasión de exiliados cubanos apoyados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Más de 1.100 expedicionarios capturados fueron canjeados más tarde a Estados Unidos por unos 50 millones de dólares en medicinas y alimentos.

En varias ocasiones, participantes en ese hecho han presentado querellas en España contra miembros del gobierno de Castro a quienes culpan de la muerte de una decena de prisioneros trasladados en un camión herméticamente cerrado desde Matanzas hacia La Habana.

Consultado el lunes sobre las afirmaciones de Castro, McCain dijo que no respondería a comentarios de "uno de los más brutales dictadores de la Tierra" porque sería "dignificarlo", informó Reuters.

"Es un hecho registrado. Se le puede preguntar a muchos prisioneros de guerra que tuvieron contacto con un matón que vino a Hanoi con un asistente subalterno", agregó durante una conferencia de prensa en la ciudad de Annapolis.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.