Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Cerco policial a opositores en Matanzas por organizar “Marcha Boitel-Zapata Viven”

Han sido arrestados el ex preso político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, colaborador de CUBAENCUENTRO, así como los activistas Félix Pérez Palenzuela y Francisco Rangel Manzano

Comentarios Enviar Imprimir

Desde la tarde ayer las autoridades cubanas mantienen un cerco policial a opositores de la provincia de Matanzas y han detenido a al menos tres activistas del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, informaron fuentes de la disidencia en la Isla.

Según explicó a CUBAENCUENTRO el ex preso político Félix Navarro, hasta el momento se conoce el arresto de Iván Hernández Carrillo, Félix Pérez Palenzuela y Francisco Rangel Manzano, aunque no descartan más detenciones.

Navarro informó que los miembros de su organización tenían hoy una reunión provincial para ultimar los detalles del cacerolazo que tienen previsto realizar el 9 de diciembre, a las 8 de la noche, en vísperas del Día de los Derechos Humanos.

Asimismo, señaló que también se preparan para “participar en la continuidad de la Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven, que empezó en Guantánamo el día 1 de diciembre” y prevé movilizaciones en toda la isla. En Guantánamo fueron arrestados más de una veintena de opositores, y el 2 de diciembre, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, las autoridades reprimieron brutalmente y arrestaron a más de 50 opositores que retomaron la Marcha.

“La Marcha se va a hacer en algún momento. Si nos tienen detenidos desde hoy hasta ese día, cuando salgamos nos organizaremos y vamos a desarrollar la Marcha. Quiere decir que este guateque van a continuarlo porque no vamos a cejar en nuestro empeño. No me voy a quedar en la casa, yo voy a tomar mi posición y adoptaremos lo que venga en adelante”, sostuvo el opositor, ex preso político del Grupo de los 75.

Con la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven” la oposición en la Isla demanda el cese de la represión contra los activistas de derechos humanos y las Damas de Blanco; que se respete y publique la carta magna universal de los derechos humanos, así como los pactos internacionales de derechos humanos firmados por el Gobierno cubano. En la anterior convocatoria de la Marcha, el pasado septiembre, hubo movilizaciones en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

Navarro declaró que Pérez Palenzuela, ejecutivo nacional del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue detenido el lunes a las cuatro de la tarde, según le informó un hijo suyo por teléfono.

El opositor explicó que se han reportado cercos policiales a las viviendas de Emilio Bringas, quien reside en Jovellanos y es organizador nacional del Partido, y también de activistas en Torrientes, en el municipio de Jagüey Grande.

“En Colón, hay una patrulla frente a la casa del delegado provincial, Francisco Rangel Manzano. Cuando él fue a salir lo detuvieron, porque ninguno de nosotros aceptamos nuestra casa como calabozo”, destacó Navarro.

El ex preso político afirmó que Hernández Carrillo les había comunicado que en casa de la activista Caridad Burunate también había un despliegue policial, y lo mismo sucede en la vivienda de Carlos Olivera Martínez, añadió Navarro.

“Anoche, a las 11:15 de la noche, cuando Iván daba un recorrido por Colón para visitar a estos hermanos que estaban bajo asedio policial, fue detenido en la Carretera Central, entre la calle Mesa y Maceo. No sabemos qué ha pasado con él”, apuntó el opositor.

Navarro relató que esta mañana comprobaron “que hay un amplio operativo policial, de efectivos vestidos de civil, a escasos 50 metros” de su vivienda, en la localidad de Perico. “Me dijo uno de los hermanos, que pudo burlar el operativo, que hay por lo menos 20 carros Lada” en la zona, comentó el opositor a CUBAENCUENTRO.

El ex preso político aclaró que inicialmente recibieron información de que Adrián Pérez Mendoza había sido detenido, porque fue enviado un mensaje desde su teléfono. Luego intentaron comunicar con él y resultó imposible, pero Pérez Mendoza “no está arrestado, está aquí en mi casa, pues pudo burlar el cerco y entrar”, precisó Navarro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.