Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Permanecen detenidos en Santiago de Cuba 22 opositores

“Muchos tienen golpes en los ojos, la cara alterada, hematomas en la espalda y en la cabeza”, dijo la dama de blanco Aimeé Garcés Leyva

Comentarios Enviar Imprimir

Aún permanecen detenidos en la provincia de Santiago de Cuba 22 opositores de los más de 50 arrestados y golpeados brutalmente entre el jueves y el viernes en la localidad de Palma Soriano, cuando salieron a la calle para iniciar la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”.

Aimeé Garcés Leyva, dama de blanco y activista de FLAMUR-Cuba, explicó que los arrestados se encuentran distribuidos en las unidades policiales de Palma Soriano, San Luis, Songo La Maya, y la Tercera y Micro 9, en la ciudad de Santiago de Cuba.

La dama de blanco informó que esta mañana la esposa del opositor Héctor Félix Labrada, uno de los detenidos, fue a la estación de Palma Soriano y allí le dijeron que tenía que esperar a las 96 horas y no son 72 como está estipulado.

En la unidad de Enfrentamiento de Santiago de Cuba le comunicaron lo mismo a otras dos mujeres, Ana Celia, esposa de Euris Perales Elías, y Liudmila Cedeño Martínez, esposa de Guillermo Cobas.

Según Garcés Leyva, la esposa de Perales Elías le dijo que el activista “tiene dos heridas en la cabeza, una de cinco puntos y otra de cuatro puntos”. La también dama de blanco “Vivian Peña Hernández pudo ver a su esposo, Misael Valdés Díaz, en la unidad policial de San Luis. Él tiene un ojo en mal estado a causa de un piñazo que le dieron”.

La activista comentó que, de acuerdo con informaciones de los liberados, los ex presos políticos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta, se encuentran en Songo La Maya y en Micro 9, respectivamente. El primero es el coordinador de la Marcha y el segundo, el promotor principal en la Isla.

Garcés Leyva confirmó que los opositores Bismart Mustelier, Jorge Cervantes y Rolando Humberto González Rodríguez permanecen confinados en la unidad policial la Tercera.

El pasado sábado, la propia Garcés Leyva, Belkis Cantillo Ramírez, esposa de Ferrer García, Vivian Peña, y otras cuatro damas de blanco procedentes de Santiago y Guantánamo, fueron arrestadas y trasladadas a esa misma unidad, por lo que pudieron tener información de los opositores que se encontraban allí.

“Yo no pude verlos personalmente. Ellos me sintieron cuando me estaban haciendo la requisa para meterme para el calabozo, y hablamos. Podíamos comunicarnos, pero no nos veíamos. Todos están muy golpeados, muy adoloridos. Bismart me dijo que tenía bastantes golpes en la cara, y me dijeron que Moya también tiene bastantes golpes en la cara”, dijo Garcés Leyva.

La dama de blanco opina que los mantienen detenidos esperando a que se les quiten los efectos de los golpes que tienen, dado que “están soltando a los menos lesionados”. “Ayer sacaron a Héctor Félix para el hospital porque se sentía mal y tenía la presión muy alta. La esposa fue esta mañana a saber de él y le dijeron que estaba bien ya”, explicó Garcés Leyva.

“Todos los hermanos opositores y los familiares están dispuestos mañana a plantarse en alguna unidad de la policía para que nos den respuesta. Muchos tienen golpes en los ojos, la cara alterada, hematomas en la espalda y en la cabeza”, sostuvo la activista.

17 damas de blanco asistieron a la misa en El Cobre

Garcés Leyva comentó que, a pesar de las detenciones de los últimos días y los actos de repudio, 17 damas de blanco asistieron el domingo a la misa en el santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, y luego hicieron su habitual caminata.

“Con toda la represión, con las detenciones y los actos de repudio, fueron 17 mujeres a la misa en El Cobre y después hicieron la caminata. El padre habló de las Damas de Blanco, de la represión que había contra nosotras, que lo que pedíamos era la libertad de los presos políticos. Me dijeron que hizo una misa maravillosa”, indicó la activista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.