Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Arrestan al ex preso político Félix Navarro

Con Navarro son cuatro los ex presos políticos del Grupo de los 75 arrestados en los últimos días en la Isla. Ayer fue arrestado en Colón Iván Hernández Carrillo, y Ángel Moya Acosta y José Daniel Ferrer García están detenidos en Santiago de Cuba por participar en la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político Félix Navarro, del Grupo de los 75, ha sido arrestado esta mañana junto a otro activista en la localidad de Perico, provincia de Matanzas, cuando salió a la calle con un cartel para exigir cambios políticos en Cuba, informan fuentes de la disidencia.

En las últimas horas, las autoridades cubanas han lanzado un operativo policial contra opositores en la provincia de Matanzas, y han detenido a al menos una decena de activistas, para evitar las movilizaciones por el Día de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, y la continuidad de la Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”. Esta iniciativa prevé manifestaciones en todo el país, y pide el respeto a los derechos humanos y el cese de la represión por parte del Gobierno.

“A las 10:05 de la mañana, mi padre (Félix Navarro) y Adrián Pérez Mendoza salieron con un cartel que decía: ‘Cubanos, periqueños, busquemos cambios políticos que garanticen respeto a los derechos humanos, que nuestras jóvenes no tengan que prostituirse”, declaró a CUBAENCUENTRO la activista Sayli Navarro, hija de Félix Navarro.

Según Sayli, que presenció los hechos, efectivos policiales se abalanzaron contra los activistas, “quienes al ver el movimiento se lanzaron al piso encadenados”. “Pero lograron zafar a mi papá, lo montaron en una patrulla y se lo llevaron rumbo a Colón, y lo mismo ocurrió instantes después con Pérez Mendoza”, agregó la joven.

La activista relató que el opositor Carlos Olivera Martínez, quien en ese momento se dirigía hacia la vivienda de Navarro, “se pudo escapar y entró a la casa”, sin embargo, su esposa, Yenisleidis Millo González, sí fue detenida.

“A ella la montaron en otro vehículo, la soltaron a unos metros de la casa y ya se encuentra en Colón, su municipio de residencia. Está en la casa de Caridad Burunate, que se encuentra rodeada por la policía desde anoche”, apuntó Sayli.

La activista informó que también han sido detenidos en las últimas horas, en el municipio de Colón, Lázaro Díaz Sánchez y Nelson Ruíz Alonso, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel; Zenen Daniel Cruz, y José Hernández, del movimiento Opción Alternativa.

Estos arrestos se suman a los denunciados esta mañana por el propio Félix Navarro, quien dijo que los miembros de su organización tenían hoy una reunión provincial para ultimar los detalles del cacerolazo que tienen previsto realizar el 9 de diciembre, a las 8 de la noche, en vísperas del Día de los Derechos Humanos, además de prepararse para “participar en la continuidad de la Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”.

Sayli explicó que tanto ella como su madre y dos familiares suyos filmaron la detención de Navarro, de 58 años, y de Pérez Mendoza. “Podrán ver este gran espectáculo montado por la Seguridad del Estado, que duró varios minutos. Después que los activistas fueron sacados, (las autoridades) empezaron con altoparlantes a gritar consignas grotescas, nos hicieron un acto de repudio”, denunció Sayli.

“Mi papá, antes de salir, nos dejó claro que él no iba a admitir asistencia médica y tampoco iba a alimentarse hasta tanto fuera puesto en libertad, o se iniciara un proceso (judicial) y lo pasaran a la cárcel a cumplir años. Félix Navarro está plantado hasta tanto no se den estas condiciones”, sostuvo la activista, quien destacó que aún permanece el operativo policial a su vivienda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.