Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La salud de Castro

Chávez reconoce que Castro 'ha estado en una situación delicada', y dice que habló con él

El doctor García Sabrido insiste en que 'hay una cierta mejora progresiva' en el estado del gobernante.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este miércoles que habló por teléfono con su convaleciente colega cubano Fidel Castro hace diez días, reportó AFP.

"Hace como diez días me llamó y hablamos como media hora, me pidió algo que ya estoy incumpliendo, me dijo 'te ruego que no le digas a nadie que yo te llamé porque entonces se ponen celosos'", relató Chávez en un discurso la noche del miércoles.

El mandatario venezolano dijo que "hay algunos empeñados en que Fidel se muera, bueno, algún día todos nos vamos a morir", pero "Fidel Castro es uno de esos hombres que nunca morirá, quedará vivo siempre no sólo en Cuba sino en todos estos pueblos nuestros".

"Fidel ha estado en una situación delicada", dijo al referirse a su larga convalecencia.

Precisó que Castro le dijo que siempre recibía muchas llamadas, pero que él casi no estaba llamando a nadie. Dijo que Castro lo llamó luego de su toma de posesión para un mandato entre 2007-2013 y le dijo: "estoy feliz por tu discurso".

"Pidamos a Dios que se recupere plenamente nuestro amigo, compañero, camarada Fidel Castro. Salud Fidel", pidió Chávez.

El sombrío panorama sobre la salud de Castro, según fuentes médicas citadas por el diario español El País, augura un regreso cada vez más improbable del gobernante al poder.

En menos de seis meses, Castro, de 80 años, tuvo que hacer frente a tres operaciones quirúrgicas y otras tantas anestesias generales, una peritonitis, la ablación del colon y complicaciones a nivel de la vesícula, según las fuentes médicas citadas el martes por El País, que consideraron "muy grave" el estado actual del gobernante.

La versión de García Sabrido

En tanto el médico español que examinó a Fidel Castro a finales de diciembre apuntó este miércoles una "mejora progresiva" de su estado de salud y desmintió de nuevo las informaciones sobre la presunta gravedad de las dolencias del gobernante publicadas por el diario español El País.

Los únicos pasajes "verídicos" de los artículos de este rotativo son "el nombre del paciente, que ha sido operado y que ha tenido complicaciones. El resto son rumores", declaró el doctor José Luis García Sabrido a la cadena de televisión CNN, citado por la agencia AFP.

"Según mis informaciones, hay incluso una cierta mejora progresiva" de su estado de salud, precisó el médico, quien ha desmentido que Castro tenga cáncer.

El médico anteriormente había calificado las informaciones de "infundadas".

"Toda información que no venga directamente del equipo médico (de Castro) carece de fundamento", dijo García Sabrido, antes de rehusar hacer declaraciones a otros medios.