Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Chile considera 'estrictamente personal' la opinión de Fidel Castro sobre el diferendo con Bolivia

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, duda que 'tenga alguna trascendencia a nivel político internacional'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno chileno declaró este viernes que el último artículo publicado en el diario Granma por el ex presidente cubano Fidel Castro, en el que apoya la reclamación marítima de Bolivia, expresa "una opinión estrictamente personal", informó.
"Las opiniones del ex presidente de Cuba consisten en una interpretación histórica de temas que están muy atrás en la historia", dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Alberto Van Klaveren, en una comparecencia ante periodistas, a los que no permitió hacer preguntas.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana de Chile, Juan Carlos Latorre, restó importancia a la última "reflexión" de Castro, quien escribió que la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".

"Fidel Castro es un personaje histórico que aparecerá en la historia de la humanidad después de tantos años como primera figura de Cuba, pero dudo que su opinión tenga alguna trascendencia a nivel político internacional", dijo el político a Radio Cooperativa, según EFE.

El líder del principal partido de la Concertación, la coalición gobernante en Chile, agregó que "(Castro) puede pensar y escribir lo que quiera, pero no tiene ninguna repercusión importante a nivel internacional, y menos para Chile".

En su artículo, escrito tras el encuentro de hora y media con Michelle Bachelet, el ex presidente cubano comenta que "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda".

"No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo", fueron las palabras de Castro.

Latorre, quien pidió que sus parlamentarios pudieran reunirse con la oposición política durante la visita de la presidenta chilena a la Isla, apuntó que "(el encuentro) nunca fue autorizado por la Cancillería cubana ni facilitado, lamentablemente, en las gestiones del gobierno chileno".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.