Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Reunión de hora y media con Fidel Castro

La presidenta chilena 'subrayó que lo vio 'muy bien', que está 'muy activo' y 'conoce los detalles más importantes' sobre diversos asuntos.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo haber visto "muy bien" y "en muy buenas condiciones" a Fidel Castro, con quien se encontró durante una hora y media este jueves en el lugar donde convalece de su enfermedad.

"Me he reunido con Fidel Castro, él está en muy buenas condiciones, hemos conversado largo, una hora y media", declaró la mandataria a periodistas, poco antes de dictar una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

Bachelet, médico pediatra de profesión, subrayó que vio al ex presidente "muy bien" y que está "muy activo", y destacó su lucidez al señalar que "conoce los detalles más importantes" sobre diversos asuntos.

Castro se encontró con Bachelet tres semanas después de recibir a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien apareció en una foto que acalló una ola de rumores sobre su salud.

"Ha sido una reunión muy grata, muy importante, muy de alto nivel, y a la vez creo que ha sido muy positivo para un intercambio y dar a conocer también cómo vemos las cosas en Chile, cómo estamos haciendo las cosas, y también escuchar las reflexiones y opiniones de Fidel Castro", dijo Bachelet.

Se mostró "muy interesado en los temas de Chile, analizando mucha información, estadísticas, interesado por conocer el desempeño en áreas en las que hemos sido muy exitosos, como el desarrollo vitivinícola, el desarrollo de nuestra economía, intercambiando experiencias de cómo ampliar intercambios comerciales", afirmó.

Bachelet acudió a la entrevista con Fidel, junto con el presidente Raúl Castro, quien fue sorpresivamente a buscarla cuando estaba en un encuentro con la colonia chilena, en la Casa Memorial Salvador Allende, en un céntrico sector de La Habana.

El encuentro con Fidel Castro estaba inicialmente programado para la tarde del viernes, según fuentes de la comitiva presidencial.

La posibilidad de la reunión era alta dada la amistad que mantuvo Fidel Castro con el presidente socialista Salvador Allende, quien visitó Cuba en 1972, un año antes de suicidarse durante el asalto al Palacio de La Moneda, en el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El viaje de Bachelet, de tres días, es destacado como histórico por ambos gobiernos, pues es el primero de un mandatario chileno a la Isla desde la visita de Allende.

Desde que enfermó y cedió el mando a su hermano Raúl, Fidel sólo aparece en fotos y vídeos, tomados cuando recibe dignatarios en el lugar donde convalece de su crisis de salud, sobre todo cuando es visitado por Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La presidenta chilena Michelle Bachelet y Fidel Castro, en La Habana, el 12 de febrero de 2009. (AP)Foto

La presidenta chilena Michelle Bachelet y Fidel Castro, en La Habana, el 12 de febrero de 2009. (AP)

Últimos videos