Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-médico español, Castro-salud

Cirujano español que examinó a Castro afirma que 'no tiene ninguna enfermedad maligna'

'En estos momentos no se está considerando una intervención quirúrgica', dijo el médico José Luis García Sabrido.

Enviar Imprimir

El médico español José Luis García Sabrido, que viajó a Cuba el jueves para examinar a Fidel Castro, aseguró este martes en rueda de prensa que el gobernante cubano "no tiene ninguna enfermedad maligna" y desmintió que padezca cáncer, informó la AFP.

García Sabrido, jefe de Cirugía del Hospital madrileño Gregorio Marañón y experto en tumores digestivos, afirmó que Castro se encuentra en "condición estable" dentro de un proceso de recuperación "lento pero progresivo".

"En estos momentos no se está considerando una intervención quirúrgica", declaró el cirujano a la prensa tras su regreso a Madrid, según el diario español El Mundo.

El gobernante se encuentra superando "problemas postoperatorios". "Ahora debe estar dedicado a su recuperación" y aplazar las labores de gobierno, dijo García Sabrido, e indicó que Castro podrá volver a ejercer el poder "si su recuperación es absoluta".

Presenta "una actividad intelectual excelente y fantástica", afirmó el médico y añadió estar sorprendido por la charla y la capacidad de contar anécdotas del gobernante, reportó el diario El País.

La rehabilitación a la que se somete es, "sobre todo, muscular y nutricional", precisó.

El médico insistió en que su viaje a Cuba y su visita a Castro fueron "exclusivamente a título personal", aunque explicó que, como es trabajador de la Sanidad pública española, tuvo que pedir un permiso para ausentarse.

García Sabrido dijo mantener un vínculo personal con la Isla, gracias a lo cual ha tenido "el privilegio de tener contacto con científicos y académicos y también con círculos gubernamentales".

"Soy médico y me debo a mi profesión, Castro es un paciente excepcional pero al fin y al cabo es un paciente", dijo el cirujano.


García SabridoFoto

El cirujano español José Luis García Sabrido. (AP)