Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Colom inicia su visita a Cuba con una condena al embargo

El presidente guatemalteco dijo que espera 'fortalecer una relación muy buena ya' con el gobierno cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, condenó el domingo el embargo de Estados Unidos, al llegar a Cuba para afianzar nexos con el gobierno de Raúl Castro, en una visita de dos días, marcada por una polémica en su país, reportó la AFP.

"El bloqueo sigue siendo injusto, ya es anacrónico y hay que acabar con él. Toda América Latina está apoyando eso", declaró Colom a la prensa en el Aeropuerto Internacional de La Habana, donde fue recibido por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer.

Colom es el quinto presidente latinoamericano que viaja a la Isla este año, tras la chilena Michelle Bachelet, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y el panameño Martín Torrijos.

"Es importante que Cuba recupere su derecho a tener un mercado libre", dijo Colom, quien se reunirá con Raúl Castro y no se descarta que sea recibido Fidel Castro.

Según el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, Colom aprovecharía un encuentro para entregar a Fidel Castro la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar, por su apoyo a las campañas de salud y educación en Guatemala.

"Esperaríamos cualquier oportunidad" de que haya un encuentro, "pero entendemos lo del estado de salud y no queremos molestar", respondió Rodas a las preguntas de la prensa.

La condecoración motivó una fuerte polémica en sectores empresariales guatemaltecos.

"No va nadie (a Cuba). Preferimos no ir, porque no estamos de acuerdo en darle la Orden del Quetzal a ese tirano", dijo el presidente de la Cámara del Agro, Carlos Zúñiga. El representante de los industriales, Tomás Dougherty, señaló que la visita se tornó "política, no comercial".

Al responder a las críticas, el vocero presidencial Fernando Barillas dijo: "Cuba ha sido un aliado solidario con Guatemala, nos unen vínculos históricos en común y ésta es una forma de reconocerle, no sólo al ex presidente Fidel sino al pueblo cubano".

"Esperamos fortalecer una relación muy buena ya desde hace muchos años con Cuba y hay progresos en la esfera social, económica y en la académica creo que va a haber avances en este viaje", comentó Colom en La Habana.

Colom colocará este lunes la primera piedra del Parque Guatemala, en el oeste de La Habana, y al final de la tarde será recibido oficialmente por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El martes dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, y regresará a su país temprano en la mañana del miércoles.

La visita de Colom es la segunda de un gobernante guatemalteco desde que en 1998 se reanudaron las relaciones diplomáticas, que estaban congeladas desde 1960.

En la última década, más de 3.500 médicos cubanos han trabajado en Guatemala enviados por La Habana. Actualmente está en el país centroamericano una brigada de 400 profesionales de la salud.

En la Isla se han graduado más de 620 jóvenes guatemaltecos —sobre todo en medicina y deportes— y otros 609 cursan estudios.

Al despedir el viernes a Bachelet, Raúl Castro, de 77 años y al mando de la Isla desde que enfermó su hermano en julio 2006, consideró la visita de presidentes latinoamericanos a Cuba como una "muestra de apoyo" y de que "los tiempos están cambiando" en la región en cuanto a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.