Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Colom entrega a Raúl Castro la condecoración para su hermano que causó polémica en Guatemala

Entre quienes han recibido antes la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar están los dictadores Benito Mussolini, Alfredo Stroessner, Augusto Pinochet y Jorge Videla.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, entregó este lunes a Raúl Castro la condecoración que había anunciado deseaba imponer personalmente al ex gobernante Fidel Castro y cuyo anuncio causó polémica en Guatemala, reportó EFE.

El general Castro recibió en nombre de su hermano, en un acto celebrado en el Palacio de la Revolución de La Habana, la caja con la Orden del Quetzal, en grado de Gran Collar, cuya concesión hizo que empresarios guatemaltecos renunciarán a acompañar a Colom en la visita a Cuba.

Colom dijo al llegar a La Habana, el domingo por la noche, para una estancia de dos días y medio, que esperaba entrevistarse con Fidel Castro y entregarle personalmente la condecoración "si hay oportunidad".

"Entendemos muy bien lo de su estado de salud y no quisiéramos molestar", agregó.

Al entregar este martes la orden, explicó que la otorgó por la ayuda que prestan médicos cubanos en su país.

"Tomé la decisión de darle la máxima condecoración a Fidel (...) con un gran agradecimiento por todos los hombres y mujeres que hoy están recibiendo el fruto de una revolución que a ustedes les costó, que al pueblo cubano le costó, y ahora somos nosotros los que estamos recibiendo ese beneficio allá", explicó.

"Esta orden del Quetzal es un símbolo de nuestra amistad y sobre todo de nuestra gratitud por compartir los resultados de una revolución que ustedes hicieron y construyeron", agregó Colom.

Según la prensa guatemalteca, cientos de líderes políticos y personalidades de todo el mundo han recibido esa condecoración desde que se creó, en 1934, entre otros el dictador italiano Benito Mussolini, el paraguayo Alfredo Stroessner, el chileno Augusto Pinochet y el argentino Jorge Videla.

Raúl Castro agradeció la condecoración en nombre su hermano. "Sentimos que una vez más nuestros dos pueblos se funden en un abrazo de agradecimiento mutuo y de confianza. Le reitero nuestra voluntad de trabajar junto a Guatemala para construir la patria común latinoamericana y caribeña en la que todos sus hijos tengan derecho a la paz, la justicia y el desarrollo", dijo el general.

Respecto al rechazo de empresarios a la invitación gubernamental para viajar a Cuba, el presidente de la Cámara del Agro, Carlos Zúñiga, que forma parte de la cúpula empresarial de Guatemala, declaró que la entrega de la condecoración "es un insulto a tanto guatemalteco que murió durante la guerra interna", que asoló el país centroamericano de 1960 a 1996.

El presidente de la Cámara de Industria, Tomás Dougherty, también afirmó que Castro no se merece el galardón y el diario guatemalteco Prensa Libre señaló en un editorial que dárselo al ex gobernante cubano es uno de los mayores errores cometidos por Colom en los 13 meses de su mandato.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.