Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Álvaro Colom, Fidel Castro, Raúl Castro

Polémica en Guatemala por la iniciativa de Colom de condecorar a Fidel Castro

El presidente guatemalteco anunció que le entregará la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, realizará una visita oficial a la Isla, donde se entrevistará con Raúl Castro y no se descarta que se reúna con Fidel Castro, a quien condecorará, informó este jueves la cancillería, reportó AFP.

El mandatario guatemalteco, quien será el quinto presidente latinoamericano que visita la Isla en las últimas semanas, llegará este sábado a La Habana.

El viaje también será aprovechado por Colom para entregar a Fidel Castro la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar, condecoración otorgada por su apoyo en campañas de salud y educación con el país centroamericano, dijo el canciller Haroldo Rodas.

La condecoración será otorgada a Fidel Castro, aunque no se reúna personalmente con Colom, explicaron funcionarios.

Un editorial del diario guatemalteco Prensa Libre dijo este viernes que la condecoración a Castro "constituye uno de los errores más claros y absolutos cometidos por el ingeniero Álvaro Colom en los 13 meses de su mandato".

"Viajar a Cuba puede ser explicable, pero no lo es entregar personalmente la condecoración. De manera innecesaria y casi pueril, abrió una fuente de críticas justificadas porque no se puede explicar la decisión de hacer algo que no significa ganancia para el país en ningún aspecto", señala la nota del rotativo.

Por otra parte, de acuerdo con este mismo diario, empresarios de distintas organizaciones avanzaron que no integrarán la comitiva que viajará con el presidente Colom.

Prensa Libre citó a Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, quien afirmó: "No va nadie. Preferimos no ir, porque no estamos de acuerdo en darle la Orden del Quetzal a ese tirano".

También, el presidente de la Cámara de Industria, Tomás Dougherty, dijo que se trata de "una visita política, no comercial". "No estamos a favor de darle la Orden del Quetzal a Fidel Castro; es algo que no tenemos confirmado, pero de ser así, casi le podría asegurar que estaríamos en la misma posición que la Cámara del Agro", agregó.

En tanto, Tulio García, de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, apuntó: "Decidimos no enviar a nadie porque estamos focalizados en otros mercados. Además, el cubano no es atractivo, y por lo tanto no estamos interesados en hacer alguna visita".

La reacción del sector empresarial fue calificada como una actitud de intolerancia por el vocero presidencial, Fernando Barillas.

"Es una muestra de ingratitud hacia el pueblo y el gobierno cubano, que ha sido mucho más solidario con el país que muchos otros sectores" guatemaltecos, lamentó.

Por otro lado, el diario local El Periódico, al referirse a la polémica por la condecoración a Castro, destacó que la iniciativa del presidente Colom desató reacciones encontradas.

Según El Periódico, Miguel Ángel Sandoval, miembro de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, dijo que es una forma de reivindicar la orden, pues "ya se le entregó al gobierno de EE UU sin tener algo que agradecerle".

Sin embargo, Pedro Trujillo, politólogo internacionalista de la Universidad Francisco Marroquín, dijo con esta distinción se reconoce como amigo a un dictador y se degrada la máxima distinción del país. "Después pueden darle un homenaje a Hitler o Stalin", indicó.

También en desacuerdo con la iniciativa, el dirigente del grupo Proreforma, Manuel Ayau, opinó que el principal aporte de Castro a Guatemala fue fomentar la existencia de guerrillas, por medio de armas y entrenamiento.

Virgilio Álvarez, coordinador del área de Estudios de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), opinó que la orden es un reconocimiento mínimo por el apoyo recibido por parte del gobierno de Castro.

La orden se entrega a los embajadores que concluyen su servicio en el país, y el grado que se impondrá a Castro sólo lo han recibido los presidentes de México y Chile, Felipe Calderón y Michelle Bachelet, durante la administración Colom.

Convenio entre gobiernos

Colom será el quinto mandatario latinoamericano que visita Cuba en un mes y medio, luego de los de Panamá, Ecuador, Argentina y Chile.

Colom despidió este jueves a 80 jóvenes guatemaltecos que la próxima semana viajarán a la Isla para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

"Cuba está compartiendo con Guatemala los productos de un sacrificio, de una revolución por la gente y con la gente. Hoy esos 80 compañeros y compañeras pueden ir a ELAM, porque un pueblo supo luchar por su libertad", afirmó Colom.

"Les pido de todo corazón que cuando regresen (…) se vayan a trabajar a esa Guatemala profunda, que siempre ha sido olvidada, donde hay justicia e inequidades. Ya no queremos más médicos que estén trabajando sin el compromiso social", afirmó el ministro de Salud, Celso Cerezo.

Los becados viajan con el compromiso de regresar a sus aldeas para aplicar los conocimientos adquiridos en la Isla para ayudar combatir la desnutrición y la mortalidad materno-infantil, entre otros males.

Durante los últimos 11 años, Cuba ha becado a estudiantes guatemaltecos, en las áreas de medicina y deportes, y hasta el momento se han graduado 620, mientras que otros 609 se encuentran en la Isla completando sus estudios.

Además, unos 200 médicos cubanos de diferentes especialidades, se encuentran trabajando en Guatemala atendiendo a varias comunidades, especialmente del área rural, que carecen de atención de profesionales guatemaltecos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.