Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comisario Louis Michel buscará diálogo de la UE con el gobierno de Raúl Castro

Josep Borrell consideró por su parte que el cambio de gobierno 'abre sin duda una dinámica que hay que aprovechar'.

Comentarios Enviar Imprimir

El comisario Louis Michel llegará a La Habana este jueves en busca de acercar posiciones para un diálogo entre la Unión Europea (UE) y el gobierno de Raúl Castro, reportó AFP.

Michel, que ocupa la Comisaría para el Desarrollo de la UE, tendrá una agenda —aún en preparación con las autoridades cubanas— de viernes a domingo, dijo el representante de la UE en Cuba, el español Javier Niño, a la AFP.

Diplomáticos europeos señalaron a la AFP que el viaje tendrá un carácter "exploratorio" y servirá para encaminar la cooperación en materia de ciencia, tecnología y contra desastres naturales.

Michel llegará a la Isla casi dos semanas después de que asumiera Raúl Castro, a quien ofreció "un diálogo político constructivo".

"La Comisión Europea está dispuesta a seguir trabajando con el gobierno cubano (…) para mejorar y profundizar cuestiones de interés común, como el medio ambiente y el cambio climático", dijo Michel en una declaración que emitió en Bruselas, tras la sucesión.

Su visita se produce poco después de que el canciller Felipe Pérez Roque suscribiera en Nueva York los Pactos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Derechos Civiles y Políticos, lo que la presidencia eslovena de la UE calificó este martes como un "hecho positivo".

No se descarta un encuentro entre Michel y Raúl Castro. El Comisario fue recibido en 2005 cuatro horas por Fidel Castro.

Este será el segundo viaje de Michel a la Isla —el primero fue en 2005— desde que ocupa la Comisaría europea. Además, realizó una visita como canciller belga en 2002.

Cuba es el único país de América Latina sin Acuerdo Marco de Cooperación con la UE, pues el bloque siempre solicita apertura en derechos humanos y elecciones libres, algo que La Habana considera "condicionamientos inaceptables".

Por su parte, la oposición insiste en que el asunto de los derechos humanos debe pasar por la liberación de los presos políticos —unos 240—, tema que fue tratado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, con Raúl Castro en su visita a la Isla hace dos semanas.

"La visita de Michel no aportó nada hace dos años, tampoco aportará nada ahora", dijo Vladimiro Roca, uno de los opositores que se reunió con él en 2005. Desde entonces "empeoró todo", agregó.

El opositor socialdemócrata Manuel Cuesta saludó la visita y dijo que es "muy oportuna", pues "puede aportar" en el mismo sentido que el acercamiento a España, la visita de Bertone y la firma de los Pactos de Derechos Humanos.

Las fuentes diplomáticas europeas no confirman ni descartan un encuentro de Michel con la disidencia.

'Ahora más que nunca Europa debería estar presente'

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, que se encuentra en La Habana para participar en el X Encuentro Internacional de Economistas, consideró que la asunción de Raúl Castro "abre sin duda una dinámica que hay que aprovechar" y que la visita de Michel indica que la UE trata de reconstruir las relaciones, según informó EFE.

"Nunca debimos dejar de estarlo (presentes), pero ahora más que nunca, en las actuales circunstancias de cambio en la dirección política y las perspectivas que eso abre, que están todavía por definir y evaluar, ahora más que nunca Europa debería estar presente al máximo", comentó Borrell.

Borrell, que prefirió no augurar el posible resultado que tendrá en la UE la revisión de la posición común hacia La Habana en el mes de junio, afirmó que su presencia y la de Michel "marcan lo que es la política de ayuda al desarrollo".

Según el funcionario español, "la situación es muy distinta hoy a 2004, cuando el gobierno de Aznar forzó una posición de sanciones y de ruptura de las relaciones culturales y de cooperación que no han beneficiado en nada al cambio".

Las conversaciones de acercamiento se suspendieron en 2003, cuando el gobierno de Fidel Castro condenó a penas de entre seis y 28 años de prisión a 75 disidentes y ejecutó, tras juicio sumario, a tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación para huir del país.

La UE dictó entonces sanciones que fueron suspendidas en 2005, a instancias del gobierno socialista de España, el cual estableció con La Habana un "mecanismo de diálogo" de derechos humanos en 2007, que ya celebró dos encuentros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.