Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Louis Michel visita la Isla para explorar un diálogo entre la UE y La Habana

'Avanzar' en las relaciones y 'trabajar con el nuevo jefe de Estado es un poco el objetivo global' de la visita, dijo el representante del bloque en la Isla, Javier Niño.

Comentarios Enviar Imprimir

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, llegó este jueves a La Habana para explorar la posibilidad de un diálogo que normalice las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el gobierno de Cuba, informó la AFP.

"El objetivo es bastante claro: que la visita y el propio comisario Michel puedan contribuir a que avance el proceso de diálogo entre la Unión Europea y Cuba de una manera bastante general", dijo a la AFP el representante de la UE en la Isla, Javier Niño, quien recibió al funcionario en el aeropuerto.

"Esta visita permitirá intercambiar sobre el estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, así como otros temas de interés mutuo", anunció escuetamente el diario oficialista Granma.

Michel, que visitó Cuba como canciller belga en 2002 y como comisario en 2005, llega 12 días después de que Raúl Castro asumiera como sucesor de su hermano Fidel.

"Ha habido el primer traspaso de poder en 49 años y esto obviamente constituye una nueva situación", manifestó Niño.

Tras la designación formal de Raúl Castro, Michel le ofreció desde Bruselas "un diálogo político constructivo" para "mejorar y profundizar cuestiones de interés común".

"Combinando estos dos factores, el deseo de avanzar (en las relaciones) y de trabajar con el nuevo jefe de Estado, pues este es un poco el objetivo global" de la visita, remarcó Niño.

No se descarta que Michel sea recibido por Raúl Castro, pero los encuentros previstos son con el vicepresidente Carlos Lage; el canciller, Felipe Pérez Roque; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y los ministros Marta Lomas (Inversión) y Fernando González (Ciencia y Medio Ambiente), según Niño.

La visita tiene lugar luego de que La Habana suscribiera dos pactos internacionales en derechos humanos, un hecho calificado de "positivo" por la presidencia eslovena de la UE.

También después de que los gobiernos de Cuba y España celebraran su segunda reunión de un diálogo sobre derechos humanos y de que La Habana liberara a cuatro disidentes, los cuales fueron obligados a exiliarse en Madrid.

Sobre la mesa estarán las exigencias de la UE, que pide a Cuba, único país latinoamericano con el cual no tiene Acuerdo Marco, más gestos en materia de democracia, derechos humanos, libertad de presos —unos 240— y elecciones libres.

Niño dijo, no obstante, que hasta el momento no hay "ningún encuentro previsto" con disidentes, según EFE.

Por su parte, La Habana exige la derogación definitiva de las sanciones impuestas en 2003 —luego de que 75 opositores fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel—, y suspendidas temporalmente en 2005.

Las posiciones dentro del bloque respecto a la Isla son diferentes: España y Francia encabezan la opción del diálogo, mientras Alemania, República Checa y otros condicionan las conversaciones a avances en las exigencias.

"La política exterior de la UE sólo es común cuando se consiguen consensos. En muchos casos, lamentablemente no se consiguen", dijo en La Habana el ex presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.