Actualizado: 13/08/2020 15:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE, Política

La presidencia de la UE sólo ve cambios en 'la superficie' y espera avances 'sustanciales' en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La presidencia eslovena de turno de la Unión Europea (UE) confía en que en Cuba se producirán cambios sustanciales en un futuro, pues considera que los acontecimientos de las últimas semanas se limitaron a "la superficie", informó EFE.

"Hemos visto algunos cambios en la superficie, pero no en la sustancia. Todavía confiamos en que se produzcan", indicó el ministro de Exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel.

En declaraciones tras una reunión ministerial UE-Canadá en la que se trataron asuntos internacionales el canciller esloveno recalcó que la Unión está "a favor de estimular la reforma democrática y los derechos humanos" en la Isla.

En cuanto a los presos políticos dijo confiar en que la cuestión "salga de la agenda lo antes posible", en referencia a una excarcelación.

Las declaraciones de Rupel coinciden con el viaje a La Habana del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien estará en la Isla desde este jueves hasta el domingo.

La visita, la primera de Michel desde marzo de 2005, intenta "hacer avanzar el proceso de diálogo" entre la Unión Europea y Cuba, indicó el portavoz del comisario, John Clancy.

El portavoz insistió en que la UE quiere emprender con las autoridades cubanas "un diálogo constructivo" que cubra "todos los asuntos de interés mutuo, incluyendo asuntos políticos, de derechos humanos, económicos, científicos y culturales".

"Es importante reconocer y apoyar el cambio positivo cuando ocurre", señaló Clancy.

No se descarta un encuentro entre Michel y Raúl Castro. El comisario fue recibido en 2005 por Fidel Castro, con quien sostuvo una reunión de cuatro horas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.