Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

represión

Comunistas y verdes impiden que el Congreso español reclame a La Habana la libertad de los presos políticos

Entre otras cosas, la propuesta instaba a Madrid a reforzar la labor humanitaria de su embajada en Cuba, dando especial atención a los familiares de los disidentes presos.

Enviar Imprimir

El veto de Izquierda Unida-ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) a una enmienda pactada por los principales partidos políticos impidió este martes que el Congreso español aprobara una Proposición no de Ley sobre Cuba que, entre otras cuestiones, reclamaba la liberación de los presos políticos y de conciencia encarcelados por el régimen cubano.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP), Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) habían acordado el texto de una enmienda transaccional a una proposición presentada inicialmente por el PP, pero ésta no pudo ser votada por el pleno, ya que para ello es necesario el visto bueno de todos los grupos parlamentarios.

La oposición de IU-ICV provocó que el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, ordenase el voto del texto inicial del PP, que tuvo un rechazo mayoritario al recibir 127 a favor, 163 en contra y 16 abstenciones.

La enmienda pactada apostaba por continuar la interlocución con las autoridades cubanas con la participación de la Unión Europea (UE), impulsando avances en materia de derechos humanos ante el "nuevo deterioro de la situación" y reclamaba la liberación de todos los presos políticos.

La iniciativa instaba también al gobierno español a reforzar la labor humanitaria que desarrolla la embajada de Madrid en La Habana, dando especial atención a los familiares de los presos de conciencia.

Asimismo, el texto instaba al Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades cubanas con el objetivo de reabrir el Centro Cultural Español y para que el gobierno de Fidel Castro permita la salida del país de las Damas de Blanco a recoger el premio Sajarov que les otorgó el Parlamento Europeo en 2005.

Durante el debate de la iniciativa, la diputada de Izquierda Unida (IU) Isaura Navarro acusó al PP de ser "la voz de Estados Unidos" y dijo que Cuba cuenta con "parámetros de bienestar muy por encima de los países de su entorno". En su opinión, este hecho supone que hay en la Isla "derechos humanos de primera magnitud".

Navarro admitió que el sistema político en Cuba "puede mejorarse", pero dijo que ello le corresponde en exclusiva a los cubanos.

El diputado del PP, Jorge Moragas, se refirió al "recrudecimiento de la represión indiscriminada" en Cuba y al "fracaso" de la política llevada a cabo por el gobierno español en los dos últimos años.

Desde el PSOE, Rafael Estrella afirmó que Madrid "da la misma importancia a la defensa de los derechos humanos en Cuba" que a la "oposición a las sanciones" en una política "constructiva" de diálogo frente a la política de "confrontación" practicada en su día por el PP.

La portavoz de ERC, Rosa Bonás, dijo que, según Amnistía Internacional, hay decenas de países de América en los que se producen violaciones de los derechos humanos, incluido Estados Unidos, aunque exigió que se respete la libertad de opinión y reunión en Cuba y cese la represión de los opositores.

Jordi Xuclà, de CiU, advirtió sobre la necesidad de que las formaciones políticas españolas avancen "en pactos" en lo relativo a Cuba, con el objetivo de ser útiles a la diplomacia española y a la embajada en La Habana para "presionar y que España esté bien situada" en la futura transición democrática cubana.

El texto inicialmente presentado por el PP y rechazado en la votación, instaba al gobierno español a "condenar el recrudecimiento de la represión, así como del aumento de presos de conciencia en Cuba", y exigía al régimen "cubano la puesta en libertad de los presos políticos" y el fin "del acoso a la oposición política y a los defensores de los derechos humanos".

Además pedía dar instrucciones a la Embajada de España en Cuba "para que plantee el problema de los derechos humanos a las instituciones cubanas", y realizar "gestiones para que se permita la salida de la isla de las Damas de Blanco para que puedan atender la invitación del Parlamento Europeo".