Actualizado: 28/02/2024 17:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Estados Unidos, congresistas, embargo

Congresista cree que EE UU debe pedir perdón a Cuba, dice Fidel Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro aseguró este lunes que un congresista estadounidense que visita Cuba aceptó que su país debe "pedir perdón" por "años de hostilidad" y "bloqueo", y que otro dijo que La Habana debe ayudar al presidente norteamericano, Barack Obama, a cambiar la política hacia la Isla, informó EFE.

En un artículo divulgado por medios oficiales, el ex gobernante afirmó que uno de los siete congresistas demócratas negros que llegaron el viernes a La Habana expresó "que Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su política respecto a Cuba ha sido un total fracaso".

"Añadió que su gobierno debía pedir perdón a Cuba por todos esos años de hostilidad y por la política de bloqueo, pues sólo así estaríamos en condiciones de avanzar juntos en la solución del diferendo", sostuvo Castro, y añadió que el legislador "hará todo lo posible" para eliminar el embargo.

Castro se refirió a los señalamientos de los congresistas en reuniones con varios funcionarios del régimen, en las cuales el ex gobernante no estuvo presente.

Según el artículo, uno de los visitantes "expresó que era necesario utilizar este momento histórico en que coinciden un presidente negro en la Casa Blanca y una corriente de opinión favorable a la normalización de las relaciones".

"Otro representante explicó el importante significado de Obama para los Estados Unidos y la necesidad de reelegirse. El presidente se considera a sí mismo un líder político que debe gobernar para todos los sectores sociales del país, explicó. No obstante, manifestó su certeza de que Obama cambiará la política hacia Cuba, pero Cuba debía ayudarlo también", agregó Castro.

De acuerdo con el artículo, un congresista indicó que Obama "no puede ir más allá de la liberación de los viajes y las remesas a los cubanoamericanos, pues declarar el levantamiento del bloqueo o la normalización total de las relaciones bilaterales significaría la imposibilidad de reelegirse".

"Afirmó, adicionalmente —prosigue Castro—, que la derecha anticubana todavía tiene poder suficiente para acorralarlo e impedir que (Obama) se reelija".

"He reflejado con la mayor brevedad posible los intercambios sostenidos. He sido cuidadoso al omitir los nombres de los autores de varios pronunciamientos porque ignoro si les interesa o no hacerlos públicos", dijo Casto en su artículo.

Los siete congresistas demócratas llegaron el viernes pasado a La Habana, se entrevistaron este lunes con el hermano menor y sucesor de Fidel Castro, general Raúl Castro, y permanecerán hasta el miércoles en la Isla.

Según el ex gobernante, los legisladores estadounidenses habrán visto que Cuba "puede llevar con dignidad su pobreza", mientras "muchos ciudadanos de la nación más rica del mundo no reciben el mismo tratamiento".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Raúl Castro (der) durante el encuentro con los congresistas estadounidenses. La Habana, 6 de abril de 2009. (AP)Foto

Raúl Castro (der) durante el encuentro con los congresistas estadounidenses. La Habana, 6 de abril de 2009. (AP)

Últimos videos