Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro dijo a los congresistas de EE UU que está dispuesto a dialogar con Washington

Los legisladores calificaron de 'presos políticos' a los cinco espías y declinaron decir si hablaron con el gobernante sobre la disidencia interna.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro dijo este lunes a los congresistas estadounidenses que visitan Cuba que está dispuesto "a dialogar sobre cualquier asunto" con el gobierno de Barack Obama, informó un comunicado oficial divulgado hoy, reportó EFE.

Según la nota, el gobernante reiteró la posición "invariable" mantenida por La Habana "durante 50 años" respecto a "la disposición a dialogar sobre cualquier asunto, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la determinación".

Los siete miembros del grupo afroamericano en el Congreso de Estados Unidos, encabezados por la californiana Bárbara Lee, llegaron el pasado viernes a Cuba en busca de contactos para empezar a normalizar las relaciones de los dos países tras décadas de confrontación.

El comunicado indicó que en la reunión de Raúl Castro con los congresistas, que duró cuatro horas y media, hubo un "amplio intercambio de criterios" y se abordó "la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva Administración norteamericana", presidida por Barack Obama.

La líder del grupo de congresistas, Barbara Lee, dijo en rueda de prensa que se discutió con Raúl Castro "el porqué es importante sostener un diálogo sin condiciones previas" y señaló que al regresar a Washington llevará el mensaje de que "ha llegado el momento de hablar con Cuba y el momento es ahora", informó la AFP.

"Fue una reunión muy buena, hubo una apertura muy grande, una reunión muy franca y hablamos de una amplia gama de temas y estamos todos convencidos de que el presidente Castro ve que la normalización de relaciones y el término del embargo beneficiarían a ambos países", manifestó.

"Se habló de lo que podríamos hacer juntos en temas como el tráfico de estupefacientes, la trata humana y siempre (recibimos) el mensaje claro de que en un marco de soberanía e independencia se puede conversar para normalizar las relaciones", expresó la congresista Laura Richardson.

De acuerdo con EFE, Lee evadió las preguntas en cuanto a si en la entrevista con Raúl Castro se abordó el tema de la disidencia interna, o si el gobierno de La Habana pidió algún gesto de parte de Estados Unidos para facilitar la normalización de las relaciones.

"No hemos venido a negociar, hemos venido a dialogar y a cultivar relaciones", indicó el congresista Emanuel Cleaver.

El representante Bobby Rush se declaró por su parte "sorprendido" del "gran sentido del humor, conocimiento de la historia y cualidades humanas" del gobernante cubano. "Hablamos con él como si fuéramos parientes de mucho tiempo", dijo.

Los legisladores anunciaron que regresarán este martes a su país, un día antes de lo previsto en la agenda de la visita, que comenzaron el pasado viernes.

Peticiones por los cinco espías

El grupo de congresistas anunció además que abogará ante el presidente Obama y su esposa Michelle por visas para que los familiares de cinco cubanos condenados en ese país por cargos de espionaje los visiten en prisión, informó la AFP.

Barbara Lee explicó que se reunieron con los parientes de los cinco agentes y conversaron "sobre la complejidad de los temas jurídicos" del caso.

"Hay inquietudes a raíz de cuestiones humanitarias que tienen que ver con las visitas a sus familiares", comentó la representante de California.

De parte de "las esposas y madres de los cinco cubanos, le llevaremos un informe a nuestro presidente y a la secretaria de Estado (Hillary Clinton), pero yo también tengo la intención de escribir una carta a la primera dama de Estados Unidos, quien es madre, esposa y abogada", añadió Laura Richardson, representante de California.

Bobby Rush (IIlinois) consideró que las dificultades que enfrentan los familiares de los cinco cubanos "son conmovedoras" y expresó su intención de trabajar por el caso, de regreso a Estados Unidos.

"Habiendo sido activista (de Panteras Negras) conozco de lo que es el sufrimiento de los presos políticos (...). Este es el momento idóneo para que nuestra nación dé muestras de compasión y hermandad", dijo.

Un comité internacional de apoyo a los cinco cubanos informó el lunes que La Habana solicitó visas para los familiares, en cartas envidas a Obama y a la secretaria de Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.