Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Politica

Congresista: Para EE UU no es vital ni la enemistad ni el diálogo con el gobierno cubano

El simple relevo en la Casa Blanca no supondrá un cambio en la política de Washington hacia Cuba, advirtió Mel Watt.

Comentarios Enviar Imprimir

El congresista demócrata Mel Watt, uno de los legisladores de Estados Unidos que visitan Cuba desde el viernes, afirmó hoy que para su país no es vital ni la enemistad ni el diálogo con la Isla, pero subrayó que sería positivo que ambas partes pudieran conversar, informó EFE.

Watt se refirió así a un artículo que Fidel Castro divulgó el domingo, en el que señaló que Cuba no teme al diálogo con Estados Unidos, ni necesita la confrontación para existir.

"Quizá lo mismo pueda ser dicho de Estados Unidos. No es indispensable, ni una amenaza vital, el que tengamos un diálogo con Cuba, ni que Estados Unidos sea adversario de Cuba. Está claro que los dos países pueden existir sin diálogo y sin relación de adversarios", dijo el congresista en una conferencia de prensa.

"Pero, ¿no sería maravilloso si entabláramos un diálogo?", agregó Watt, al destacar que ambos países podrían encontrar ventajas e intereses comunes y poner fin así a las diferencias históricas que les han separado a pesar de la cercanía geográfica.

El legislador de Carolina del Norte señaló que el objetivo del actual viaje a la Isla es tratar de superar algunas de esas diferencias y enemistades históricas, y forjar un diálogo de interés para ambos países.

Además, dijo que los visitantes han advertido a las autoridades cubanas que les han recibido que el simple relevo del presidente en la Casa Blanca no supondrá un cambio en la política de Washington hacia Cuba.

"Durante nuestros encuentros con los autoridades cubanas, hemos enfatizado la dificultad de la tarea y persuadido de que no piensen que, sólo porque hay un nuevo presidente, (la tensión) va a pasar de un día para otro", dijo.

Watt señaló que "hay una tendencia a pensar que el cambio de presidentes puede significar conseguir muchas más cosas y más rápido de lo que realmente se puede conseguir".

Sobre la propuesta del senador republicano Richard G. Lugar, de que el presidente norteamericano, Barack Obama, nombre un enviado especial para abrir conversaciones directas con Cuba, la congresista Barbara Lee, jefa de la misión que visita la Isla, dijo que "habría que ver cuáles son las atribuciones de ese enviado especial y entenderlas un poco más".

Lee indicó, no obstante, que Lugar debe tener "un papel de importancia fundamental en el camino hacia la normalización de las relaciones".

Los congresistas, que tienen previsto permanecer en Cuba hasta el miércoles, debían reunirse este lunes con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, para hablar sobre seguridad alimentaria y comercio.

Los congresistas ya se entrevistaron con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.