Congresista republicano propone modificación de la Ley de Ajuste Cubano
El proyecto de ley de Rivera pretende que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que viajen a Cuba antes de obtener la ciudadanía estadounidense
El congresista republicano David Rivera propuso un proyecto de ley para retirarles el estatus migratorio a los cubanoamericanos que viajen a la Isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país, informa hoy El Nuevo Herald.
Según el diario de la Florida, Rivera arguye que están abusando de una laguna en la Ley de Ajuste Cubano (CAA) y ayudando al Gobierno de Raúl Castro.
El congresista declaró a El Nuevo Herald el martes que “La intención original de la CAA era proporcionar un estatus (legal) a los refugiados cubanos, porque no podían regresar a Cuba”, y añadió que “Esa situación política sigue siendo la misma hoy en día, con una dictadura comunista totalitaria en el poder”.
“Tenemos que hacer algo acerca de aquellos que hacen uso de una ley concebida para protegerlos de la persecución y luego viajan al país perseguidor en un evidente abuso de la ley”, agregó.
El rotativo informa que el representante republicano presentó el 1 de agosto esta propuesta, que alude a personas que se benefician de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) como solicitantes de refugio y que luego regresan a la Isla para visitar a sus familiares o de vacaciones.
La ley, aprobada en 1966 para decenas de miles de cubanos que huían del régimen comunista en plena Guerra Fría, ofrece residencia en EEUU a los 366 días de la llegada a este país, así como otros beneficios. Un trato que no recibe ningún otro inmigrante en EEUU, señala el diario.
Las críticas a la ley han estado creciendo en los últimos años en EEUU, e incluso entre los exiliados más antiguos del sur de Florida, a medida que un número creciente de recién llegados argumenta que salieron de Cuba por motivos económicos y no políticos.
Según El Nuevo Herald, cerca de 300.000 cubanoamericanos viajaron a la isla en el 2010.
Rivero declaró al diario que “La dictadura de Castro tiene la esperanza de que un aumento de los viajes les sirva como un salvavidas”. “Esperamos que este proyecto de ley les sea una ancla”.
El proyecto de ley de Rivera pretende que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que viajen a Cuba antes de obtener la ciudadanía estadounidense, para lo cual requieren de un período máximo de cinco años.
Sus asesores dijeron que Rivera no había dado publicidad al proyecto de ley porque está a la espera de que el Congreso reanude sus sesiones para modificar la redacción de una sección que habría afectado a todos los recién llegados de Cuba, y no solo los que regresan a la Isla.
El proyecto de ley presentado obligaría a los cubanos a esperar cinco años —en lugar del plazo actual de un año y un día— antes de que sean protegidos por la Ley de Ajuste, con la residencia inmediata en Estados Unidos y otros beneficios. La nueva redacción, enviada por correo electrónico por la oficina de Rivera a El Nuevo Herald, dice que los cubanos no serán elegibles para la Ley de Ajuste si regresan a la Isla antes de que su estado sea ajustado.
Partidarios del aumento de los viajes a Cuba condenaron inmediatamente la propuesta de Rivera como un intento de frenar la tendencia hacia el aumento de los viajes de los cubanoamericanos a visitar a familiares, al igual que otros estadounidenses para realizar visitas legales académicas, religiosas y de otro tipo, agrega el rotativo miamense.
“El Gobierno de Cuba se ha pasado la vida dividiendo a la familia cubana. Y nosotros nos encontramos ahora a una persona como Rivera, que por razones políticas hace lo mismo y divide al pueblo”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami. “Lo que está haciendo es castigar a los cubanos y no al dictador”.
“Está tomando de rehén a la comunidad cubana en su deseo maníaco de evitar que las personas viajen a Cuba”, dijo Ira Kurzban, un abogado de inmigración que ha representado a varias compañías de viajes a Cuba.
Los críticos de línea dura del Gobierno cubano reaccionaron cautelosamente ante la propuesta de Rivera, Coinciden con él en que a los cubanos no se les debe permitir regresar tan rápidamente a la Isla, pero argumentan que los beneficios de la Ley de Ajuste deben ser protegidos.
“Esa ley la están utilizando personas que no tienen ninguna señal de persecución”, dijo la comentarista radial Ninoska Pérez Castellón, refiriéndose a los cubanos que se describen a sí mismos como inmigrantes económicos, pero se benefician de la Ley de Ajuste.
“No quisiera ver que los cubanos perdieran esos privilegios”, agregó Pérez. Pero el proyecto de Rivera “es lo que ocurre cuando se abusa de una ley que se hizo para el perseguido político”.
Por su parte, Mauricio Claver-Carone director del comité de acción política US-Cuba Democracy, de Washington, D.C., dijo que él también quiere preservar los beneficios de la Ley de Ajuste, pero que aprueba las gestiones de Rivera para sancionar a los que viajan a Cuba con demasiada rapidez.
“Debe haber consecuencias para las personas que ajustan su estatus bajo la ley, y luego viajan a la Isla valiéndose de una laguna que los refugiados de otros países no tienen”, dijo Claver-Carone.
“Estamos de acuerdo en poner a los cubanos en igualdad de condiciones con los refugiados de otros países como Irán”, señaló, y agregó que las regulaciones de Estados Unidos prohíben que los solicitantes de asilo regresen a su país, al menos hasta que se conviertan en ciudadanos estadounidenses. “Es necesario rectificar esa ventaja injusta”
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.