Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Proyecto de ley, Exilio

Disidentes desde Cuba miran con reservas el proyecto de ley de Rivera

El Nuevo Herald publica las opiniones de algunos líderes de la oposición interna sobre el proyecto de ley presentado por el Congresista republicano

Comentarios Enviar Imprimir

Los opositores en Cuba miran con reservas el proyecto de ley que retiraría el estatus migratorio a los cubanos en Estados Unidos que viajen a la Isla antes de cumplirse cinco años de su partida, informó el miércoles El Nuevo Herald.

El disidente Oswaldo Payá declaró al rotativo que “Los cubanos que salen de Cuba escapan a una nueva vida”, y agregó “No voy a registrar la conciencia de nadie, pero sé que van buscando libertad y el espacio para vivir que no tienen en su propia patria”.

Según el diario de la Florida, el fundador del Proyecto Varela y líder del Movimiento Cristiano Liberación, dijo que siempre “defenderá” el derecho de los cubanos a entrar y salir de la Isla, independientemente de las consideraciones que se debaten.

Payá añadió: “No atraviesan una cortina de hierro sino una cortina de espinas que desgarra a todos” (…) “Esta separación es la función cruel del régimen”.

El proyecto de ley fue presentado el 1 de agosto por David Rivera, congresista republicano por la Florida y férreo opositor a toda medida de acercamiento o flexibilización con las autoridades cubanas. La propuesta exige que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que viajen a la Isla antes de cinco años, período requerido, por lo general, para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Por su parte, el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del 2010 de la Unión Europea, también opinó sobre el proyecto de ley y dijo que hay que apelar a la conciencia de quienes se fueron como refugiados políticos. El disidente calificó el tema como delicado, ya que es uno de los puntos que desune a la oposición pacífica, explicó a El Nuevo Herald.

“Mi opinión es ambivalente”, señaló Fariñas. “Desde el punto de vista ético no deben regresar a Cuba hasta que el Gobierno no caiga. Pero en la práctica están en su derecho y debe respetarse”.

En las últimas semanas líderes republicanos en Washington han puesto en marcha esfuerzos para volver a endurecer las restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba.

Según la información del rotativo, Yoani Sánchez, editora del blog Generación Y, manifestó desde La Habana que cualquier limitación o sanción desconoce los beneficios que tienen estos viajes para desestabilizar al régimen de Raúl Castro.

“El tema es bien polémico y demuestra que en Estados Unidos pueden proponerse medidas en todos los colores del espectro político”, precisó Sánchez.

La destacada bloguera recalcó que es importante valorar el aporte “ideológico” de los cubanoamericanos que regresan de visita.

“Esas personas se convierten en embajadores democráticos y de libertad. Las familias se enteran de primera mano y de viva voz sobre los diferentes elementos de la sociedad que el gobierno y la prensa cubana distorsionan y silencian, esconden y manipulan”, declaró al diario.

En Estados Unidos radican cerca de dos millones de cubanos y familiares, la mayoría establecidos en la Florida. El año pasado aproximadamente 320.000 cubanoamericanos visitaron Cuba, según fuentes de la industria de viajes, señala la información.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.