Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Exilio

Oswaldo Payá rechaza propuesta de Rivera sobre Ley de Ajuste Cubano

El opositor afirma que “los refugiados políticos” “emigran porque son perseguidos” en Cuba, y eso “no les debe privar del derecho a regresar a ver a su familia y a la Patria que tuvieron que dejar”

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, expresó que rechaza el proyecto de ley propuesto por el congresista cubanoamericano David Rivera para modificar la Ley de Ajuste Cubano.

En un artículo publicado este martes en su sitio web, el opositor dice que la “vocación, determinación y razón de ser” de la organización que representa es “defender todos los derechos de los cubanos”, incluido el derecho a salir y entrar libremente de la Isla.

No obstante, Payá no niega que la propuesta de Rivera “aborda un problema real y una situación que justamente merece un análisis, un debate y una conducta por el bien del pueblo cubano, del cual es parte inseparable el exilio”.

En ese sentido, el promotor del Proyecto Varela hace un llamado a la “reflexión sobre la responsabilidad de todos en esta situación”, y afirma que “los refugiados políticos” “emigran porque son perseguidos” en Cuba.

“Eso no les debe privar del derecho a regresar a ver a su familia y a la Patria que tuvieron que dejar por esa persecución”, destaca Payá y subraya además que “el mismo derecho deben tener todos los cubanos que emigran”.

Asimismo, el disidente no cree “un derecho, sino un atentado contra ese derecho” la obtención del “estatus de refugiado político a partir de la simulación y de la mentira”.

“Digo esto en defensa de la sagrada causa de la lucha por la libertad de Cuba que está siendo cosificada y desprestigiada por algunos” y “en reivindicación de miles de luchadores auténticos por los derechos humanos que sufren persecución en Cuba, cárcel y hasta entregan sus vidas generosamente por esta causa”, indica Payá.

Por otra parte, el líder opositor se muestra en contra de utilizar “vías peligrosas” para emigrar o que las personas arriesguen su vida con este fin.

También, considera una “incoherencia” el hecho de promover “un falso intercambio cultural armonioso con el apartheid ideológico y político y con la negación de los derechos que existe en Cuba”

Payá califica igualmente de “incoherencia” la actitud de los que impulsan “viajes turísticos y negocios” como vías “para lograr el cambio”, pues “puede convertirse en otro componente del cambio-fraude”, “el cambio sin derechos que está imponiéndose” en Cuba, añade.

Para el líder del MCL, pide reflexionar y debatir sobre este tema para llegar “al fondo de la contradicción”, “que es entre el gobierno y el pueblo”, ya que es el “régimen totalitario” el que “niega a los cubanos la libertad”.

Por último, Payá sugiere realizar “una campaña solidaria” para defender el derecho de los cubanos a salir de Cuba “sin restricciones ni límites de tiempo, sin que les confisquen sus bienes y propiedades, sin ser señalados ni discriminados, sin necesidad de permisos, ni invitaciones, ni cartas de liberación”.

La propuesta de Rivera

El congresista republicano Rivera propuso un proyecto de ley para retirarles el estatus migratorio a los cubanoamericanos que viajen a la Isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país.

Rivera arguye que están abusando de una laguna en la Ley de Ajuste Cubano (CAA) y ayudando al Gobierno de Raúl Castro.

El congresista declaró la pasada semana al diario El Nuevo Herald que “la intención original de la CAA era proporcionar un estatus (legal) a los refugiados cubanos, porque no podían regresar a Cuba”, y añadió que “esa situación política sigue siendo la misma hoy en día, con una dictadura comunista totalitaria en el poder”.

El proyecto de ley fue presentado el 1 de agosto y exige que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que viajen a la Isla antes de cinco años, período requerido, por lo general, para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Varios disidentes en la Isla y organizaciones del exilio ya han manifestado su desacuerdo con la propuesta de Rivera, mientras algunos exiliados han dado su respaldo al polémico proyecto de ley.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

EXILIO, POLÍTICA

Polémica en torno al proyecto de ley que promueve el congresista David Rivera

El proyecto de ley retiraría el estatus migratorio a los cubanoamericanos que viajen a la Isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país. La propuesta ha recibido el respaldo de la mayoría de organizaciones anticastristas, pero ha levantado una gran polémica en el resto de la comunidad cubana. [CubaNews]

Comentarios