Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arcos Bergnes, Gustavo Arcos Bergnes

Consternación en la disidencia interna y el exilio por la muerte de Arcos Bergnes

Es 'una pérdida irreparable para el movimiento opositor y de derechos humanos en Cuba', dijo Vladimiro Roca.

Enviar Imprimir

Por su parte la neurocirujana Hilda Molina afirmó que el fallecido opositor "era un ejemplo de cubano, luchando contra todas las dictaduras, un verdadero caballero, un hombre de unos sentimientos, de una nobleza…".

El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, subrayó que Arcos "dedicó su vida a la causa de Cuba, no sólo a la lucha por los derechos humanos, viviendo siempre con mucha prudencia, a veces soportando humillaciones, ofensas, pero con un verdadero estoicismo y con mucho coraje y mucho amor por su país".

Miembros del exilio destacan el legado de Arcos Bergnes

"En momentos como este, cuando tanto se especula y se habla de la vida del dictador, es importante destacar que falleció un hombre extraordinario, que estuvo muy por encima de Fidel Castro", dijo a EFE en Miami Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Arcos encaminó la lucha por los derechos humanos en la Isla y "le dio un vuelco a ese aspecto en tal sentido que colocó al régimen a la defensiva", opinó López Montenegro.

Con su trayectoria, el disidente marcó una etapa en los tiempos más difíciles en Cuba, "cuando las personas no se atrevían en la calle ni a recibir una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo el directivo de la FNCA.

López Montenegro, quien conoció a Arcos Bergnes cuando comenzó el movimiento pro derechos humanos en Cuba, aseguró que su legado se ha mantenido, y que sin él no existiría un Proyecto Varela, una Asamblea para Promover una Sociedad Civil o un Todos Unidos, refiriéndose a las iniciativas de la oposición para promover una transición política.

Es "gran tristeza que Arcos no pueda estar ahí el día que esperamos que llegue la transición democrática en Cuba", dijo John Suárez, portavoz del Directorio Democrático Cubano.

"Estamos hablando de un hombre con valentía y que es un ejemplo de la no cooperación con el régimen castrista", añadió. "Procedía de una familia que ha sacrificado mucho y que luchó contra las dictaduras de Fulgencio Batista y de Fidel Castro", manifestó Suárez.

"En estos momentos en que muere un gigante de la disidencia cubana tenemos proyectos que él, básicamente, inició", consideró el portavoz del Directorio.

Recordó que, en 1990, Arcos y sus hermanos hicieron un llamado al diálogo nacional para que "todos los segmentos tanto en la Isla como en el exilio pudieran analizar la problemática cubana y tener una propuesta hacia el futuro".

Dieciséis años después, Oswaldo Payá, "siguiendo ese ejemplo de un diálogo nacional, ha logrado elaborar un documento para la transición diseñado por los cubanos de la Isla y los exiliados, en un proceso de casi tres años", afirmó.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo que Arcos fue a veces "incomprendido por algunos sectores" de Miami, "pero siempre se mantuvo tratando de hacer lo que le era posible para propiciar un cambio hacia la democracia".

"Es uno de los robles de este proceso cívico no violento y será recordado por su contribución a la lucha de Cuba", manifestó Sánchez.


« Anterior12Siguiente »