Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Continúan arrestos y sitio policial en el hospital donde permanece disidente en “estado crítico”

“A Wilman le cambiaron el tratamiento porque la infección le sigue caminando. Según los médicos, hay que esperar la evolución”, declaró su esposa, Maritza Pelegrino

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Wilman Villar Mendoza, ingresado en terapia intensiva tras pasar casi dos meses en huelga de hambre, continúa en “estado crítico” en el hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, informó a CUBAENCUENTRO su esposa, Maritza Pelegrino.

“Le cambiaron el tratamiento. Según los médicos, hay que esperar la evolución. Le pusieron uno más fuerte que el anterior”, declaró Martiza, quien citó el parte médico de las dos de la tarde.

Pelegrino está en estos momentos en las afueras del hospital, acompañada de varias damas de blanco y de activistas de la organización Unión Patriótica de Cuba. Aseguró que no se irá del hospital mientras su esposo esté ingresado. “Si no se presenta algo con las niñas, yo no pienso irme de aquí hasta que él no mejore, o por lo menos hasta que no salga con él de aquí”, dijo.

Comentó que en el parte de las nueve de la mañana los médicos le dijeron que cambiarían el tratamiento a Wilman, de 31 años, “porque la infección le sigue caminando”. “Sigue con la respiración artificial. La infección ya le ha tocado el hígado y los riñones”, declaró.

Villar Mendoza fue trasladado el pasado 13 de enero en estado grave al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas tras casi dos meses en huelga de hambre en la prisión de Aguadores.

El opositor fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.

El 24 de noviembre lo condenaron en una “farsa judicial” a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente.

“Le hicieron un juicio sin garantías procesales. No le permitieron los testigos que tenía de que no agredió a la policía, sino que la víctima de la agresión fue él”, comentó Ferrer García.

Según el ex preso político, en la prisión de Aguadores “le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida”.

Continúa operativo policial contra opositores

Las autoridades mantienen un operativo policial en el hospital Juan Bruno Zayas y en los puntos de acceso a la ciudad de Santiago de Cuba, según fuentes de la oposición.

El ex preso político José Daniel Ferrer García denunció este jueves que ayer, frente al hospital, fueron arrestados ocho opositores, entre ellos Héctor Félix Labrada y Juan Carlos Figueroa.

“Cuando los agentes no logran que los activistas se vayan de allí voluntariamente y persisten en mantenerse en el hospital, se los terminan llevando en autos patrulleros o en otros vehículos”, declaró Ferrer García a CUBAENCUENTRO.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba explicó que hay operativos policiales en el hospital Juan Bruno Zayas y en los alrededores, en la ciudad de Santiago de Cuba, pero también han detenido a activistas en los puntos de control con acceso a la capital provincial.

Ferrer García comentó que el opositor Jorge Cervantes “prácticamente está cercado en Contramaestre, porque es una de las personas que más la policía política quisiera tener en un calabozo, por su capacidad como líder y su convocatoria en Contramaestre”.

El activista Prudencio Villalón, quien se encuentra en las afueras del hospital, también informó a CUBAENCUENTRO sobre el operativo policial, y dijo que podían ser detenidos en cualquier momento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.