Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Continúan detenidos tres ex presos políticos del Grupo de los 75

Hasta el momento se desconoce el paradero de Félix Navarro. José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta están detenidos en unidades de Songo La Maya y Micro 9, en Santiago de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Los ex presos políticos del Grupo de los 75 Félix Navarro, José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta permanecen aún detenidos en unidades policiales de Matanzas y Santiago de Cuba, según fuentes de la disidencia en la Isla.

La activista Sayli Navarro, hija de Félix Navarro, declaró hoy a CUBAENCUENTRO que aún se desconoce el paradero de su padre, y que otros seis opositores detenidos en Matanzas se encuentran en estaciones policiales de los municipios Los Arabos, Calimete y Martí. Se trata de Nelson Ruíz Alonso, Lázaro Díaz Sánchez, Zenen Daniel Cruz, Juan Andrés García Santos, José Morejón y José Hernández, añadió Sayli.

Asimismo, comentó que de la decena de activistas arrestados entre el lunes y el martes en Matanzas ya han sido liberados Adrián Pérez Mendoza, Félix Pérez Valenzuela, Francisco Rangel Manzano, Nelson Acosta Ríos e Iván Hernández Carrillo, ex preso político del Grupo de los 75.

Estos opositores fueron abandonados por las autoridades en localidades distantes de sus lugares de residencia, y Rangel Manzano fue golpeado cuando lo trasladaban hacia la unidad policial del municipio Martí.

“Este discurso de que es el ‘pueblo enardecido’ quien agrede a los opositores es infundado completamente, pues quien agredió a Francisco (Rangel Manzano) fue el oficial Alexander, de la Seguridad del Estado. Hasta los policías que patrullaban en el vehículo le dieron golpes, cogiéndolo por la nuca”, sostuvo Sayli.

La activista del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel explicó que Adrián Pérez Mendoza le comunicó que en el momento de la detención “le propinaron un golpe en la nuca”, que casi le provoca un desmayo.

Desde la noche del lunes, las autoridades cubanas lanzaron un operativo policial contra opositores en la provincia de Matanzas, y detuvieron a al menos una decena de activistas, para evitar las movilizaciones por el Día de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre, y la continuidad de la Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”. Esta iniciativa prevé manifestaciones en todo el país, y pide el respeto a los derechos humanos y el cese de la represión por parte del Gobierno.

Santiago de Cuba: Ferrer García, Moya Acosta y Cervantes continúan bajo arresto

En Santiago de Cuba, Ferrer García, Moya Acosta y Jorge Cervantes continúan detenidos luego de su arresto el pasado viernes al participar en la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”, en la localidad de Palma Soriano. Según fuentes de la disidencia, ese día fueron arrestados brutalmente 49 opositores que participaron en la iniciativa.

Ferrer García está confinado en la unidad de Songo La Maya, Moya Acosta en Micro 9 y Cervantes en la Tercera unidad policial de Santiago de Cuba, informó a CUBAENCUENTRO el activista Julio César Valcárcel.

Valcárcel destacó que el lunes fueron detenidas las damas de blanco Luidmila Rodríguez Palomo y Yanelis Elegica Despaigne, a quienes trasladaron también a la Tercera unidad de Santiago de Cuba. Las mujeres se dirigían a La Habana para participar en los actos por el Día de los Derechos Humanos, agregó.

Valcárcel comentó que hoy, alrededor de las 11 de la mañana, 19 opositores residentes em Palma Soriano se presentaron en la unidad de Enfrentamiento de ese municipio “para exigir una explicación sobre los tres detenidos”. Allí “les dijeron que en horas de la tarde o mañana le darían respuesta”, dijo el activista.

“A estos tres hermanos los tendrán allí hasta el día 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos”, opinó Valcárcel.

El activista apuntó que la dama de blanco Belkis Cantillo Ramírez, esposa de Ferrer García, desde el martes “tiene un auto patrullero en la salida de su casa para impedir que vaya para La Habana por las actividades que hacen las Damas de Blanco el 10 de diciembre”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.