Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Correa hablará sobre Cuba en la Cumbre de las Américas

'¿Por qué Cuba no está en la Cumbre de las Américas? Esa será una de las primeras preguntas que desde ahora resonarán en Trinidad', dijo por su parte el presidente venezolano.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó el lunes que hablará sobre la crisis internacional, Cuba y los emigrantes durante la V cumbre de las Américas, que se realizará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, reportó AFP.

"En la cumbre tenemos para intervenir cinco minutos cada presidente, y yo voy a hablar muy claro sobre tres temas al menos", señaló el mandatario a Radio Quito.

Agregó que se referirá a la crisis económica, dentro de la cual —anotó— "no se trata de parchar el modelo, no se trata de legitimar al Fondo Monetario (Internacional, FMI) para arreglar lo que él mismo destruyó, sino que se trata de construir algo nuevo y mejor, y teniendo en cuenta a las economías emergentes como las latinoamericanas".

Correa manifestó que también abordará el embargo de Estados Unidos al gobierno cubano, que "no puede seguir excluido del sistema interamericano, eso es una barbaridad", y el tema de los emigrantes.

"Nos dicen que hay que liberalizar mercancías y capitales, y cada vez se criminaliza más la movilidad humana", expresó el jefe de Estado, quien enfatizó: "vamos a hablar muy claro sobre estos tres puntos".

Previamente Correa señaló al canal estatal de televisión que no se reunirá con ninguno de sus homólogos que participarán en la cumbre de las Américas, incluido el mandatario estadounidense Barack Obama.

En entrevista con Radio Quito, el presidente ecuatoriano estimó que Obama ha sido "muy tibio en el sentido de que no hay muestras claras de un cambio radical de la política con respecto a América Latina".

Las relaciones con Estados Unidos se tensaron en febrero, cuando Correa expulsó a dos diplomáticos de ese país a los que acusó de intromisión en asuntos internos.

Motivo de ausencia

La ausencia del régimen cubano en la V Cumbre de las Américas que se celebrará a partir del viernes en Trinidad será una de las grandes preguntas del encuentro continental, prometió este lunes el presidente venezolano Hugo Chávez.

"¿Por qué Cuba no está en la Cumbre de las Américas? Esa será una de las primeras preguntas que desde ahora resonarán en Trinidad", garantizó Chávez.

"Vamos a esperar a ver con qué nos viene el presidente de Estados Unidos. Vamos a ver si es verdad que viene con una nueva visión sobre América Latina y el Caribe y de respeto a nuestros pueblos", lanzó Chávez al presidente Barack Obama, reiterando que Venezuela "sólo exige respeto a su libertad y soberanía".

"Va a ser una cumbre de lo más interesante", aseguró el mandatario venezolano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.