Actualizado: 26/06/2019 9:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

sequía

Cuba enfrenta una de las sequías más agudas de los últimos 105 años

El período seco 2005-2006, de noviembre a abril pasado, fue 'el séptimo de peor promedio desde 1901', dijo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba enfrenta una situación de intensa sequía, con una temporada que se reportó como la séptima más aguda de los últimos 105 años, según un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) divulgado este lunes.

El período seco 2005-2006, de noviembre a abril pasado, fue "el séptimo de peor promedio desde 1901. Las precipitaciones reportadas en esa etapa representaron el 65% de la media histórica", según el informe del INRH, citado por el diario oficialista Granma.

"La mayor parte de Cuba (10 de sus provincias) recibió (en abril pasado) entre un 50 y un 75% de las medias históricas de precipitaciones", añadió.

El INRH señala que las regiones más afectadas en abril fueron las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana y Holguín, donde "se reportaron los terceros peores registros en 105 años, mientras que Guantánamo ocupó una cuarta posición en esa lista".

De acuerdo con el informe, los embalses del país (en total 235) reportan el 58% de su capacidad utilizable, cifra que "clasifica dentro de la media de los registros históricos del INRH para el cierre de abril".

El INRH subrayó que la actual situación se deriva de la sequía más severa que ha azotado al país en su historia, sólo aliviada por los aportes pluviales de la pasada temporada ciclónica, que fue muy activa.

Cuba enfrentó en 2005 una temporada ciclónica —1 de junio al 30 de noviembre— que rompió todo tipo de récord, con 27 tormentas tropicales y 15 huracanes, tres de ellos (Katrina, Rita y Wilma) de máxima categoría.

La Isla enfrenta desde 2003 una situación de intensa sequía, que se recrudeció a partir de 2004 en el oriente de la Isla, y se extendió en 2005 a todo el territorio.