Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Cubano de 105 años consigue la ciudadanía estadounidense

Castro 'ya no puede hablar. Está más mal que yo', afirma José 'El Niño' Temprana, quien estuvo 30 años preso en la Isla.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Con más de un siglo de vida y exiliado en Miami luego de 30 años de prisión en su Cuba natal, José El Niño Temprana cumplió su sueño: a sus 105 años se convirtió el viernes en ciudadano estadounidense.

Ahora buscará cumplir otra meta: encontrar una compañera. "Me siento solito por la noche", dice.

Ex pescador, Temprana está convencido de que sobrevivirá al convaleciente Fidel Castro, a quien una vez intentó derrocar.

"Ya no puede hablar. Está más mal que yo", dice del gobernante de 80 años, quien desde hace más de once meses se recupera de una cirugía intestinal.

Sonriente y exhibiendo con orgullo la bandera estadounidense en el bolsillo izquierdo de su camisa, Temprana recitó junto a otras 150 personas el juramento de lealtad, prometiendo empuñar las armas por Estados Unidos en caso de ser llamado a ello.

"Ahora soy americano", se congratuló el anciano.

La multitud presente en la ceremonia aplaudió mientras Temprana atravesaba el salón vistiendo elegantes pantalones negros y guayabera blanca, zapatos de cuero combinados en blanco y negro y un sombrero de color arena.

"Me siento americano desde antes", aseguró.

Nacido el 26 de septiembre de 1901, El Niño Temprana trabajó con sus hijos como pescador de esponjas y langostas en una pequeña localidad de la provincia de Pinar del Río.

Después de la revolución de 1959, que llevó a Castro al poder, conspiró contra el régimen con un grupo que también integraban tres de sus hijos.

"Recibía armas de aquí (Estados Unidos) para tumbar a Fidel Castro. A pelear", era la consigna, dijo Temprana a la AFP.

"Éramos bastante gente. Había un infiltrado y habló. Entonces nos cogieron", agregó el anciano, que junto a sus hijos fue encarcelado en 1964.

Temprana pasó 18 años en prisión y 12 más bajo arresto domiciliario en la Isla. Inmediatamente después de su liberación, obtuvo una visa de refugiado y voló a Miami, donde disfruta paseando por el barrio en su silla de ruedas motorizada, charlando con los vecinos y, desde la muerte de su mujer tres años atrás, seduciendo a las damas.

"Busco una mujer para que me acompañe. Me siento solito por la noche", dice este anciano que estuvo casado desde sus 17 años, y se le hace difícil vivir solo.

"Me gustan mucho las mujeres", asegura con un guiño a una joven que pasa cerca de él en el Miami Citizenship Center, donde se celebró la ceremonia. "Pero no de las que quieren dinero", precisa rápidamente.

Temprana cree que su debilidad por las faldas puede ser parte del secreto de su longevidad, pero también hay algo genético: una de sus abuelas murió a los 119 años.

Su dieta: el lechón es su plato favorito, el vino tinto acompaña sus comidas, le gusta el whisky y arma sus propios cigarros.

Piensa votar en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, pero aún no tiene candidato.