Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Cubanos detenidos en la base naval de Guantánamo realizan una huelga de hambre

Algunos de los participantes en la protesta llevan más de dos años de reclusión.

Enviar Imprimir

Un grupo de 22 cubanos recluidos en la base naval de Guantánamo tras ser interceptados en el mar cuando intentaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos, iniciaron el pasado domingo una huelga de hambre en protesta por su confinamiento, dijo una organización de exiliados el martes, informó la AP.

Los emigrantes son parte de un grupo de 44 cubanos, entre ellos tres niños, que no fueron repatriados por la Guardia Costera estadounidense porque se sospecha que podrían sufrir persecución en Cuba, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, con sede en Miami.

Algunos de ellos llevan más de dos años en la base naval estadounidense, añadió.

Las autoridades norteamericanas intentan enviarlos a un tercer país, pero Sánchez indicó que deberían ser liberados de inmediato y permitírseles viajar a Estados Unidos, donde tienen familiares.

"Todas estas personas son disidentes. Participan activamente en el movimiento por la democracia en Cuba", dijo.

Algunos de los cubanos recluidos en Guantánamo tienen empleo en la base, como hacer paquetes en la tienda y otras actividades. Sánchez indicó que han podido comunicarse telefónicamente con él y otros activistas en Estados Unidos para hablar de su situación. Entre sus principales quejas, dijo, se encuentra el que son tratados como prisioneros por la firma privada que maneja el centro para emigrantes en la base.

"Lo que están haciendo es pedir un trato más humano y que sus casos sean resueltos", dijo Sánchez.

Los 22 cubanos en huelga de hambre no han consumido más que agua desde la mañana del domingo.

Una portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense dijo que la agencia no tiene comentarios sobre las afirmaciones de Movimiento Democracia. Los voceros de Guantánamo también se han negado a hacer comentarios.

Los cubanos que son detenidos en suelo estadounidense generalmente pueden permanecer en el país, en tanto que quienes son interceptados en el mar son enviados de vuelta a la Isla, a menos que puedan demostrar que serían perseguidos por el gobierno de Fidel Castro. La base estadounidense no es considerada territorio de Estados Unidos.