Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Guantánamo

Dos emigrantes detenidos en Guantánamo suspenden su huelga de hambre por problemas de salud

El Movimiento Democracia planea nuevas manifestaciones en Miami para protestar por la reclusión de los cubanos.

Enviar Imprimir

Dos emigrantes cubanos que se encuentran detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo suspendieron su huelga de hambre después de que fueron hospitalizados por problemas de salud, informó el miércoles el Movimiento Democracia, con sede en Miami.

Otros 20 cubanos continúan la huelga que comenzaron el 29 de julio para exigir ser enviados a un tercer país o admitidos en Estados Unidos y "que la compañía privada de guardias de prisiones que los custodia cese de tratarlos como si fueran prisioneros y no activistas de derechos humanos", dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento, una organización del exilio cubano.

Los huelguistas decidieron mediante votación que los dos hospitalizados no continuaran la protesta debido a sus "muy precarias" condiciones de salud. Uno tiene un coágulo de sangre en un pulmón y el otro sufrió una convulsión por hipoglucemia, indicó Sánchez, según la AP.

Un equipo médicos se encuentra evaluando el estado de salud de los 20 participantes en "ayuno voluntario", señaló un portavoz del Pentágono, el comandante de la Marina Jeffrey Gordon. "Todos parecen gozar de buena salud", agregó.

Los participantes de la huelga de hambre forma parte de un grupo de 44 cubanos atrapados en el mar por la Guardia Costera estadounidense y enviados a la base naval de Guantánamo porque existen sospechas de que podrían ser perseguidos si son devueltos a Cuba.

Algunos llevan más de dos años en la instalación militar y cinco tienen visas para entrar a Estados Unidos, según Sánchez.

Varios miembros del grupo se han quejado de prácticas agresivas de conteo de detenidos y de sufrir registros por parte de los guardias de Guantánamo.

"Los tratan como si fueran criminales. Se fue de Cuba para alejarse de un sitio como ese", señaló Lidia Reyes, cuyo hermano, Duniel Reyes, de 23 años, fue recogido en el mar en mayo por la Guardia Costera y enviado a la base.

La portavoz del Departamento de Inmigración y Aduanas, Bárbara González, defendió los registros a los emigrantes, al señalar que se habían encontrado objetos de contrabando, como pornografía, cuchillos y tijeras.

"Nuestra prioridad es el bienestar y la seguridad de todos los emigrantes protegidos que viven en el Centro de Operaciones del Migrante", señaló la vocera.

Sin embargo, Sánchez dijo que los registros se producen a medianoche y los emigrantes son castigados en un celda si cometen la infracción de alguna regla, como enviar un escapulario a sus progenitoras en el Día de la Madre.

Estas "vejaciones a activistas de derechos humanos violan todas las normas internacionales", agregó el exiliado.

El Movimiento Democracia llevó a cabo este miércoles una protesta frente a un edificio del Gobierno federal en Miami con pancartas con lemas como "Señor Presidente (George W. Bush), ¿por qué encarcela a los disidentes cubanos en Guantánamo?" y "Derechos humanos para los cubanos detenidos en Guantánamo", informó EFE.

La organización pidió a Washington que asigne algunas de las 20.000 visas que otorga anualmente a Cuba, a las personas que son enviadas a Guantánamo para evitar que estas se "mantengan recluidas como delincuentes".

La organización anunció otra manifestación para el próximo fin de semana con una caravana de vehículos que recorrerá Miami.

"Con esta acción queremos solicitar que se preste atención a estos cubanos antes de que se mueran. Si el gobierno federal sigue ignorándolos, alguien puede fallecer", advirtió Sánchez.

Agregó que la petición de los cubanos detenidos en Guantánamo es "algo muy justo, y es que un disidente después de luchar contra una dictadura no sea encarcelado indefinidamente por una democracia".