Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guantánamo

Hospitalizado uno de los emigrantes en huelga de hambre en la base de Guantánamo

Funcionarios estadounidenses aseguran que los participantes en la protesta se encuentran en condición estable y bajo la supervisión de médicos militares.

Enviar Imprimir

Uno de los emigrantes cubanos que se encuentran en huelga de hambre en la base naval estadounidense de Guantánamo desde el pasado domingo fue hospitalizado con neumonía, informó el Movimiento Democracia, según la AP.

La organización de exiliados, con sede en Miami, afirma que son 22 los cubanos que participan en la protesta en el Centro de Operación para Migrantes de la base militar. Sin embargo, un funcionario estadounidense redujo la cifra a 17.

El hombre hospitalizado continúa en huelga, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Los participantes en la huelga son parte de un total de 44 cubanos capturados en el mar por la Guardia Costera estadounidense, y enviados a la base porque existen sospechas de que podrían sufrir persecución por motivos políticos si son devueltos a la Isla.

Algunos permanecen en Guantánamo desde hace más de dos años e incluso trabajan en la base. Estados Unidos busca un tercer país al que enviarlos.

Sánchez dijo que comenzaron la huelga para protestar por las condiciones en que se encuentran y por lo extenso del tiempo que han permanecido confinados. Él y otros exiliados quieren que se les permita la entrada a Estados Unidos, donde algunos tienen familiares.

Bárbara González, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas, dijo que todos los huelguistas se encuentran en condición estable y bajo la supervisión de médicos militares.

Los cubanos viven en dormitorios comunes y se les permite moverse libremente por la base. No tienen contacto alguno con los aproximadamente 360 sospechosos de terrorismo que el gobierno estadounidense mantiene en otra área de la instalación militar.