Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El fin de las restricciones

Cubanos esperan el reencuentro con familiares y un mayor alivio económico

'No tenía la certeza de que se produjera tan pronto. Es una medida que va beneficiar a mucha gente aquí', expresó un cubanoamericano.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los cubanos recibieron con júbilo la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar las restricciones a los viajes y remesas de cubanoestadounidenses, animados por la posibilidad del reencuentro con familiares y de un mayor alivio a sus estrecheces económicas.

"Es un anuncio fabuloso, que va propiciar un reencuentro de la familia cubana, que está muy dividida", declaró a la AFP Ariel González, un cubanoamericano de 37 años que regresaba este lunes a Miami —donde vive hace seis años—, después de diez días de visitar a parientes en la Isla.

Enterado de la noticia por periodistas de la prensa internacional que acudieron al aeropuerto, González dijo estar "muy contento" porque Obama está cumpliendo lo que prometió.

"Allá la gente tiene muchas esperanzas de que favorezca un cambio en las relaciones", añadió su esposa María Lidia, en una terminal del aeropuerto internacional, reservada a los vuelos que llegan de Miami y este lunes abarrotada por la llegada de tres vuelos.

El anuncio, que establece la eliminación total de restricciones de viajes vigentes desde hace tres décadas y liberó el envío de remesas, apenas comenzaba a circular de boca en boca en la Isla, por llamadas de familiares desde Miami o por la televisión satelital que muchos cubanos ven de forma ilegal.

"¡Es magnífico!, era la noticia que esperaban todos y ojalá marque el inicio de una nueva relación de amistad entre Cuba y Estados Unidos. Lo que Obama tiene que hacer es levantar el bloqueo (embargo) de una vez", dijo Ismary Hernández, una empleada de la agencia oficial Cubatur.

"No tenía la certeza de que se produjera tan pronto, es maravilloso que uno pueda ver a la familia cada vez que quiera y también que pueda ayudarlos más. Es una medida que va beneficiar a mucha gente aquí", expresó un cubanoamericano que se identificó como Nelson.

Orlando Machado, un chofer de la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) que esperaba a su padrino de 80 años en el aeropuerto, coincidió con el recién llegado: "Que te pueda llegar un dinerito extra no viene nada mal", dijo.

Para Manuel de Armas, un mecánico automotriz de 47 años, se trata de "una estrategia" de Obama de cara a la Cumbre de las Américas este fin de semana en Trinidad y Tobago, en la que algunos países de América Latina le pedirán que levante el embargo.

"Es algo que tenía que hacer antes de la Cumbre, tenía que llegar con algo en las manos", manifestó De Armas".

Los cubanoamericanos sólo pudieron viajar libremente a Cuba durante un período de menos de cinco años, entre 1977 y 1982.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.