Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Fidel Castro reclama el fin del embargo y dice que el régimen no pide 'limosnas'

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro reclamó el lunes al presidente Barack Obama el fin del embargo y señaló que el régimen no pide "limosnas", en la primera reacción de La Habana al levantamiento de restricciones a los viajes y remesas hacia la Isla.

"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", afirmó Castro en un artículo difundido la noche del lunes en el sitio oficial Cubadebate, al comentar la decisión anunciada en Washington de levantar las restricciones que tenían los cubanoestadounidenses desde hace tres décadas.

Al destacar el creciente reclamo dentro y fuera de Estados Unidos en favor de la eliminación del embargo, aseguró que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

Añadió que el gobierno cubano "no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos", ni cuestiona "su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos".

"Comprende que libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios", dijo, y señaló que por ello su hermano, Raúl Castro, expresó disposición a dialogar "sobre la base del más estricto respeto a la soberanía".

En su artículo Del bloqueo no se dijo una palabra, Castro recordó las frases del asesor presidencial para América Latina, Dan Restrepo, al anunciar en Washington la decisión, en el sentido de que las medidas eran "pasos para extender la mano al pueblo cubano" y se hacían por "la libertad de Cuba".

"Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos", subrayó.

La decisión de Obama fue anunciada pocos días antes de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde los presidentes de América Latina planean pedir el levantamiento del embargo.

"Ahora solo falta que Obama persuada allí a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo", ironizó Castro.

El gobierno cubano, que no está invitado al cónclave por estar suspendido de la OEA desde 1962, "no aplaude las mal llamadas Cumbres de las Américas, donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones", manifestó.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, recordó que las medidas concretan la promesa hecha por Obama durante su campaña, pero que no tiene previsto levantar el embargo hasta tanto La Habana no dé muestras de democratización.

El anuncio fue recibido con regocijo por los cubanos, que la noche de este lunes fueron informados de la noticia por el noticiero de televisión, que describió las medidas de Obama, recordó que las restricciones las impuso su antecesor, George W. Bush, y anunció que la información se ampliaría "en próximas emisiones".

"El Gobierno de Estados Unidos informó el levantamiento de las restricciones de viajes para los cubano-estadounidenses, así como del envío de remesas", dijo la información oficial, que sorprendió a los analistas por emitirse pocas horas después del anuncio en Washington.

Obama "ha instruido que se tomen medidas para permitir el libre flujo de información entre la gente de Cuba y el resto del mundo y facilitar la entrega de ayuda humanitaria", agregó el informativo.

La nota del noticiero nacional citó al portavoz del gobierno de EE UU, Robert Giba, quien dijo que Obama "está cumpliendo con los objetivos que identificó en su campaña y desde que asumió el cargo".

El levantamiento de restricciones beneficiará a 1,5 millones de cubanoestadounidenses, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.