Actualizado: 13/05/2021 18:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos, Disidencia

Partido opositor pide al Parlamento Europeo interceder por activistas presos

Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montejo e Isabel Haydée Álvarez fueron trasladados a prisión esta semana, lo cual indica “que serán sometidos a juicios arbitrarios”, señala la nota

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Partido Liberal Cubano ha pedido al Parlamento Europeo interceder ante el Gobierno cubano por los tres activistas detenidos en el Parque de la Fraternidad, quienes fueron trasladados a prisión esta misma semana, “para que no sean juzgados arbitrariamente”.

En una nota enviada al eurodiputado Anthony Teasdale, fechada el miércoles, la organización solicita al PE evaluar “las evidencias de atropellos a los derechos humanos básicos y elementales” de Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montejo e Isabel Haydée Álvarez, “que lo único que han hecho es manifestar descontento por las condiciones miserables del abastecimiento de alimentos a la población”.

Los tres activistas fueron detenidos el pasado 30 de noviembre tras protagonizar una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana. Ese día los trasladaron a unidades policiales de la capital y posteriormente fueron recluidos en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos. Desde el lunes están confinados en las prisiones de Combinado del Este (Martínez Montejo) y Manto Negro (Malleza Galano y Álvarez), en La Habana.

“Estas tres personas han sido internadas en prisiones en los últimos días, lo cual es una indicación de que serán sometidas a juicios, que siempre son arbitrarios, como ocurrió con los prisioneros de la Primavera Negra en Cuba en el 2003”, declara el PLC en su misiva, y añade que el régimen cubano “dictamina las sentencias a su antojo”.

La organización declara que el traslado a prisión de los activistas coincide con una “maniobra de distracción política” por parte del Gobierno cubano con vistas a la visita del Papa a la Isla, y que consiste en el indulto de más 3.000 presos cubanos, decretado por Raúl Castro el pasado 23 de diciembre.

“Espero que el Parlamento Europeo sea informado de estos abusos a los Derechos Humanos en Cuba, para que se comuniquen con el Gobierno de Cuba, para apoyar el derecho de estas personas a protestar y manifestarse pacíficamente, y para que no sean juzgados arbitrariamente”, concluye la nota del PLC, firmada por su presidente, Pedro López, y el secretario general, Ramiro Gómez.

Este jueves, la agencia independiente Hablemos Press informó que Ivonne Malleza Galano se ha declarado en huelga de hambre y “ha sido llevada a una celda de castigo”, de acuerdo con declaraciones de Isabel Haydée desde la cárcel Manto Negro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.