Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Premio Sajarov

Damas de Blanco esperan permiso del gobierno para viajar a recibir el Premio Sajarov

'Nos han ignorado mientras el mundo entero nos ha visto en dos años y medio de angustia, por eso esperamos que firmen la salida', dijo la esposa del preso político Alfredo Fuentes.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco expresaron este domingo su esperanza de que el gobierno cubano les otorgue permiso para viajar en diciembre a recibir el Premio Sajarov que les concedió el Parlamento Europeo, informó la AFP.

Vestidas de blanco y con un gladiolo rosa en las manos, una treintena de integrantes del grupo caminaron en silencio por la Quinta Avenida, tras participar en una misa dominical en la iglesia habanera de Santa Rita, donde acostumbran a reunirse para rezar por la liberación los presos políticos cubanos.

Esta fue la primera aparición pública de las Damas de Blanco después de que el Parlamento Europeo anunció el pasado miércoles que habían ganado el Premio Sajarov 2005, compartido con la organización Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim.

"Si el gobierno en dos años y medio nos ha ignorado, espero que continúen con la misma táctica y que nos permita ir a recoger el premio ganado a puro valor", dijo Loida Valdés, esposa del preso político Alfredo Fuentes, condenado a 26 años.

El grupo designó a Valdés, Miriam Leiva, Laura Pollán, Berta Soler y Julia Núñez para asistir entre el 12 y 14 de diciembre a la ceremonia en que será entregado el Premio Sajarov, que recompensa desde 1988 a una personalidad, organización o asociación por su defensa de los derechos humanos.

"Nos han ignorado mientras el mundo entero nos ha visto en dos años y medio de angustia, por eso esperamos que firmen la salida, la carta blanca", añadió Valdés.

Pollán, esposa de Héctor Maseda, uno de los 75 opositores detenidos, consideró que, aunque el gobierno cubano no ha reaccionado públicamente el anuncio del premio, "debe estar molesto".

La activista dijo que muestra de ello es que fue "prohibida" la recepción por la fiesta nacional de la República Checa el viernes en un hotel de capital mixto cubano-español en La Habana.

Las autoridades habrían calificaron la recepción de "actividad contrarrevolucionaria" por estar entre los invitados algunas de las Damas de Blanco.

"No tiene otra explicación que no fuera nuestra presencia, además él (Fidel Castro) habló del Parlamento Europeo restándole importancia diciendo que habían dado un premiecito a los reporteros sin vergüenza", aseveró.

"Es decir no nos mencionan a nosotras pero hacen alusión al premio. En la fiesta checa por primera vez íbamos a estar en un acto público después del premio. Creo que de una forma muy sutil está poniendo sus manos el gobierno. Le debe haber molestado", comentó.

Castro arremetió el jueves y el viernes pasado contra la UE y la acusó de "hipócrita". Según el gobernante cubano los Veinticinco hablan de derechos humanos, pero están al servicio de los intereses de Estados Unidos. También llamó a Reporteros Sin Fronteras "periodistas sin vergüenza".