Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Premio Sajarov

Las Damas de Blanco, RSF y la nigeriana Huawa Ibrahim ganan el Premio Sajarov

Enviar Imprimir

El Parlamento Europeo (PE) decidió este miércoles otorgar su Premio Sajarov 2005 a las Damas de Blanco cubanas, la organización Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim, que eran los tres candidatos finalistas al galardón con el que se reconocen esfuerzos en el ámbito de los derechos humanos, la protección de las minorías y la defensa de la cooperación internacional.

El galardón ha sido otorgado en varias ocasiones a más de una persona u organización, informó Europa Press.

En el proceso de decisión participaron la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos que integran el PE, que representa proporcionalmente a las fuerzas políticas, y otros órganos, como la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, los grupos políticos y los propios eurodiputados.

Reporteros Sin Fronteras es una organización que durante 20 años se ha dedicado a la defensa de la libertad de prensa y de los periodistas en el mundo.

La nigeriana Huawa Ibrahim es una abogada de 37 años, madre de dos hijos, comprometida con las mujeres condenadas a la muerte por lapidación.

Pese a las intimidaciones, trabaja de manera incansable contra el fundamentalismo religioso y la aplicación de la Sharia, que permite condenar a la pena capital a mujeres que cometan adulterio.

Como musulmana, Huawa ha sido acusada de traicionar su religión; y como mujer, se le prohíbe presentarse en los tribunales islámicos.

Las Damas de Blanco son un grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos que de forma pacífica denuncia la situación de sus allegados y exige su liberación.

El grupo surgió tras la represión lanzada por el gobierno cubano en la primavera de 2003, que llevó a la cárcel a 75 disidentes. Cada domingo, las mujeres que lo integran acuden vestidas de blanco a la iglesia habanera de Santa Rita, a rezar los presos, y luego realizan marchas silenciosas por calles principales de la capital cubana.

Las Damas de Blanco reivindican la inocencia de sus familiares encarcelados por el régimen y constantemente realizan vigilias, ayunos y envían cartas a las autoridades cubanas y a personalidades y organizaciones internacionales para denunciar la situación de los opositores presos.

En numerosas ocasiones algunas de sus integrantes han sido hostigadas y amenazadas por la policía cubana y simpatizantes del gobierno.

Dotado con 50.000 euros, el Premio Sajarov fue creado en memoria del disidente soviético y Premio Nobel Andrei Sajarov, uno de los inventores de la bomba de hidrógeno de la ex Unión Soviética y firme defensor, tras tomar conciencia de los peligros de aquella arma, de los derechos humanos.

Otro cubano, el opositor Oswaldo Payá, fue premiado en 2002 por su defensa del cambio pacífico hacia la democracia en la Isla.